La esperanza renace en Caquetá

Imagen de Canal Institucional

En San Vicente del Caguán, una familia campesina logró retornar a la tierra que tuvo que abandonar a causa del conflicto armado de la región. 

Germán Vargas y Rosa María Martínez conforman la segunda familia beneficiaria de la política de Restitución de Tierras en el Caquetá, gracias a una sentencia que emitió el Juez Primero de Restitución de Tierras en este departamento, en la que ordenó la restitución jurídica y material del predio 'El Cedral', de más de tres hectáreas, ubicado en la vereda San Venancio (San Vicente del Caguán). Ellos tuvieron que abandonar este predio a causa del conflicto armado que azotó por décadas a su comunidad.

Te puede interesar: Los campesinos vuelven a sus tierras para cosechar esperanza 

Los hechos que dan lugar al desplazamiento de esta humilde familia caqueteña ocurrieron en el año 2007, cuando aún estaba en auge la guerrilla de las Farc en este territorio, antigua zona de distensión.

Para esta época las personas que tenían algún vínculo o contacto con el Ejército, automáticamente eran señaladas como auxiliadoras del mismo y por tanto eran considerados objetivo militar para esta guerrilla. Así le ocurrió a Germán y a su núcleo familiar.

Acompáñanos a conocer esta historia el próximo domingo, 12 de agosoto, a las 8 a.m. en 'Tus Tierras, Tus Derechos'.