Paro Nacional 21 de septiembre 2020

Restricciones para las movilizaciones del Paro Nacional


Foto: Colprensa.

Contenido

Hoy 21 de septiembre se presenta una nueva jornada de marchas en el país. En el Puesto de Mando Unificado realizado anoche, el Ministro de Defensa recordó que no puede haber aglomeraciones de más de 50 personas de acuerdo con un decreto del Ministerio de Salud debido a la pandemia.

'Señal de la Mañana' habló con Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, para conocer el mensaje del Gobierno en esta jornada de protestas.

Lee también: 21S: llega nueva jornada de protestas en Colombia

"No hay que olvidar que aún estamos en una pandemia, cuando se tienen aglomeraciones de más de 50 personas se producen riesgos a la salud, y por supuesto cuando nos son cumplidos estos riesgos deben evitarse", afirmó Molano.

Aseguró que el dispositivo de seguridad que se tiene dispuesto busca cumplir el propósito de "que haya seguridad para las comunidades y los vecinos que no marchan, para que se les garantice su tranquilidad; segundo, facilitar para que quienes se movilicen lo puedan hacer como está establecido, pero de ninguna manera se va a permitir ningún acto de vandalismo que atente o afecte infraestructura de seguridad, de sistemas de transporte público o que afecte el comercio".

El llamado del Gobierno y la Policía es a marchar pacíficamente este 21 de septiembre. En la capital se reforzó la seguridad con 6.500 policías quienes estarán acompañando las marchas sin armas de fuego, según lo ha expresado el Director General de la Policía, general Óscar Atehortua.

El alto oficial además informó que entes de control verificarán los protocolos de la Policía e insistió en que por la emergencia sanitaria, las aglomeraciones no deben superar las 50 personas.

"Debemos invitarlos a participar en la supervisión de las actuaciones policiales, para que vean que estamos completamente apegados a las normas, y que así mismo en estas marchas hacemos uso adecuado de los elementos asignados para el servicio", aseguró el general Atehortua.

Te puede interesar:  10 muertos y más de 200 heridos: las víctimas de violenta noche

Igualmente se refirió al uso de armas de fuego por parte de los miembros de la Policía Nacional en medio de las manifestaciones de este 21 de septiembre.

"Todos aquellos policías que acompañen este grupo de menos de 50 manifestantes, de marchas pacíficas, lo acompañarán sin utilizar armas letales, pero por supuesto, recordemos que tenemos un sinnúmero de policías cumpliendo actividades de convivencia y seguridad ciudadana, de protección a la comunidad, todos estos policías seguirán utilizando sus armas de fuego, porque con ello no solamente defienden al ciudadano, sino que protegen su propia integridad".

Por otra parte el comandante encargado de la Policía de Bogotá, el general Carlos Rodírguez, señaló que se aumentará el pie de fuerza en la capital, para evitar actos vandálicos y garantizar la tranquilidad a los marchantes.

Tanto la fuerza pública como las autoridades locales y nacionales, hacen un llamado a la ciudadanía a desplazarse de manera pacífica, e igualmente aplicar las medidas de bioseguridad para evitar una mayor exposición al coronavirus.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL