Rigoberta Menchú, 'Pepe' Mujica y el General Javier Flórez, invitados a 'Conversemos de actualidad'


Contenido

Este jueves, no se pierda ‘Conversemos de actualidad’, con tres invitados que nos hablaron sobre el panorama de los acuerdos de paz. La cita es a las 9 p.m.

Rigoberta Menchú, José 'Pepe' Mujica y el General Javier Flórez Aristizábal dialogaron con el periodista, Dario Fernando Patiño, sobre los retos que afrontará el país y las Fuerzas Armadas una vez se firme el Acuerdo Final.

Rigoberta Menchú, Nobel de Paz, le habló a los colombianos sobre la importancia que tiene la participación social en esta etapa del proceso. “La participación de la sociedad colombiana ya no es solo un asunto de dos partes, sino pasa a ser un asunto nacional. Tienen la oportunidad de votar, opinar y reflexionar sobre el sistema de paz que quieren”, aseguró.

Según Menchú, estos mecanismos de participación ciudadana son complejos y no es fácil lograr que la ciudadanía acuda a las urnas. En Guatemala, hubo un abstencionismo de casi el 80 por ciento; de los habilitados para votar, solo participó un 18,5 por ciento.

Por su parte, 'Pepe' Mujica, expresidente de Uruguay, explicó que “la paz hay que simbolizarla con lo elemental que precisa el hombre, que es seguridad mínima para vivir”.

El exmandatario invitó a los colombianos a respetar las diferencias de pensamiento, en esta época tan importante que atravesará el país. “Lo que les pido es que no tengan odio con la gente que piensa distinto. Son colombianos y la lógica perversa del odio y de resolver todo violentamente es la causa de todo esto: la intolerancia”, manifestó.

Finalmente, el General Javier Flórez Aristizábal, del Comando Estratégico de Transición (COET), explicó cómo será el proceso de desmovilización y el papel de las Fuerzas Militares en los preparativos para la dejación de armas.

El General explicará las cifras que se contemplan de los miembros de las Farc que se desmovilizarían, en caso de que gane el ‘sí’ en las votaciones del plebiscito. “Nosotros, con nuestra inteligencia de todas las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, tenemos un aproximado de 6300 hombres en armas y 8000 milicianos, tanto rurales como urbanos”, aseguró.

No se pierda este especial de ‘Conversemos de actualidad’, este jueves a las 9:00 p.m., por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv