Rigoberta Menchú y su visión de los acuerdos con las Farc


Contenido

Este lunes en ‘Conversemos de actualidad’, Rigoberta Menchú, Nobel de Paz, nos comparte lo que ha vivido Guatemala, su país, tras 20 años de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla. La cita es a las 10 p.m.

El 29 de diciembre de 1996, Guatemala puso fin a un conflicto de más de 30 años, firmó un acuerdo de paz y, posteriormente, sometió este proceso a una refrendación popular en la que ganó el no, pero el proceso continuó.

Rigoberta Menchú, Nobel de Paz, le habló a los colombianos de la importancia que tiene la participación social en esta etapa del proceso. “La participación de la sociedad colombiana ya no es solo un asunto de dos partes, sino pasa a ser un asunto nacional. Tienen la oportunidad de votar, opinar y reflexionar sobre el sistema de paz que quieren”, aseguró.

Según Menchú, estos mecanismos de participación ciudadana son complejos y no es fácil lograr que la ciudadanía acuda a las urnas. En Guatemala hubo un abstencionismo de casi el 80 por ciento; de los habilitados para votar, solo participó un 18,5 por ciento.

Sobre la preocupación de algunos colombianos por la impunidad en los acuerdos, Menchú manifestó que “la paz nunca paraliza el sistema legal, si ponen una denuncia en mi contra, si me vencen en tribunal, soy culpable. La impunidad la permitimos cuando los ciudadanos no denunciamos los hechos, o cuando no nos ocupamos realmente en hacer un proceso serio”.

Parte fundamental de este proceso de paz es el acompañamiento internacional, el rol de la fuerzas armadas y dirigentes del país, la participación ciudadana y el debido proceso de reincorporación y reconciliación. “Los felicitamos, sentimos este proceso en nuestra propia carne y les animamos que tengan mucha luz ese día que van a votar. El 2 de octubre, va a estar pendiente todo el mundo, todos van a estar mirando a Colombia”, enfatizó Mechú. 

*Foto: Wikicommons

No se pierda los detalles de esta conversación en 'Conversemos de actualidad’, este lunes, 12 de septiembre, por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv