Riosucio incendio

¿Qué ayudas necesita Riosucio tras el trágico incendio?


Cortesía Gobernación del Chocó

Luego de un devastador incendio, que consumió casi 100 viviendas, el municipio de Riosucio pide ayuda a todo el país.

Contenido

En la noche del sábado y madrugada del domingo la Gobernación del Chocó lanzó una alerta por una emergencia que consumió casi 100 viviendas en el municipio de Riosucio. Según hipótesis iniciales, el hecho posiblemente se originó por un cortocircuito al interior de una vivienda, causando un incendio que rápidamente se extendió entre las viviendas contiguas.

En el informativo Señal de la Mañana, de Canal Institucional y Radio Nacional de Colombia, el señor Jorge Durán Moya, coordinador de gestión del riesgo de Riosucio entregó un balance sobre el total de daños que se han podido determinar hasta el momento. Durán asegura que un total de 97 viviendas fueron consumidas por las llamas, dejando a 485 damnificados y 2 personas muertas.

Conrad Valoyes Mendoza, alcalde del municipio de Riosucio, fue el primero en confirmar la emergencia, a través de redes sociales, solicitando ayuda de los municipios y departamentos vecinos o del Gobierno Nacional, para hacer uso de helicópteros para sofocar el incendio.

“En estos momentos tenemos una emergencia en la cabecera municipal de Riosucio. Una gran conflagración parecida a la de 2010 o quizás peor”, confirmó en sus primeras declaraciones Valoyes Mendoza, en un video compartido en las redes sociales.

El alcalde aseguró que era urgente la llegada de máquinas de bomberos o helicópteros que pudieran ayudar a sofocar las llamas con agua del río Atrato, ya que el municipio no cuenta con un cuerpo de bomberos propio, teniendo que acudir a otros municipios del Chocó o de Antioquia.   

“Quiero hacer un llamado al Gobierno Nacional para que nos ayude por favor. Se acaba mi pueblo, que nos ayude con helicópteros para sofocar esta gran emergencia que existe porque tenemos varias bombas funcionando pero no dan abasto. Ya hemos hablado con Presidencia, Gestión del Riesgo, con el gobernador y varios generales y requerimos ayuda”, pidió el funcionario.

Así mismo, Durán confirmó que las personas damnificadas serán ubicadas en albergues en el municipio de Carepa en Antioquia, ya que en Riosucio no cuentan con edificaciones adecuadas para atender este tipo de situaciones.

Carolina Córdoba-Curi, secretaria del Interior y de Gobierno del Chocó, confirmó que el Gobierno departamental se encuentra articulando esfuerzos con el Gobierno Nacional, la Fuerza Pública, la UNGRD y la Gobernación de Antioquia para dar respuesta a las “dimensiones catastróficas” de esta emergencia.

Los medios aéreos fueron dispuestos para atender la emergencia, pero las condiciones meteorológicas han sido adversas y las aeronaves no lograron despegar de la zona. Los medios se desplazaron por vía terrestre y en cuanto mejoren las condiciones están dispuestos todos los medios para acompañar el manejo de la emergencia”, indicó Córdoba.

El personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda, también chocoano, insistió en que son varias viviendas incendiadas “en un pueblo que no tiene cuerpo de bomberos, el 90% de las viviendas son de madera y la única opción es una aeronave que ayude apagar el fuego”, resaltó.

Según testimonios de los habitantes, tuvieron que ir evacuando las viviendas, la mayoría de madera, a medida que las llamas se acercaban, intentando demolerlas con motosierras para que las llamas no se extendieran cuadras enteras. Mientras tanto, cadenas humanas se pasaban baldes con agua o mangueras caseras para intentar controlar las llamas.

Se conoció además que unidades de bomberos de Apartadó, Chigorodó y Carepa fueron requeridos para atender la emergencia, pero nunca se pudieron desplazar hasta el lugar por problemas para su traslado aéreo.

Cabe señalar, que en mayo de 2010 se presentó un incendio de proporciones similares en el mismo barrio donde ocurre hoy la tragedia conocido como Benjamín Hidalgo. Ese año fueron más de 40 casas quemadas. Y son por lo menos cuatro grandes incendios que han sufrido en su historia.

¿Qué necesita ahora Riosucio?

Tras la emergencia cerca de 100 familias se encuentran sin hogar, por lo tanto, Jorge Durán hizo un llamado a la ciudadanía de municipios cercanos para poner a disposición de los damnificados casas, habitaciones o apartamentos en arriendo, para poder ubicar estas personas.

El Gobierno nacional ya anunció que en los próximos días estará haciendo entrega de un subsidio para cubrir el arriendo de todas las personas afectadas.

Adicionalmente, Riosucio clamó nuevamente para que se creara un cuerpo de bomberos para el municipio, ya que es de suma importancia. Según los habitantes de Riosucio tras el incendio del 2010 sí hablo de esta propuesta, sin embargo, no se ejecutó debido a que el municipio no cuenta con alcantarillado y acueducto.

En esta ocasión el Gobierno Nacional aseguró que se trabajará para la creación de este cuerpo de carácter urgente.

Adicionalmente, Jorge Durán hizo un llamado a las personas de todo el país para que se solidarizarán con este municipio enviando alimentos no perecederos, cobijas, colchonetas, elementos de aseo y demás para apoyar a los damnificados.

El coordinador recordó que en el municipio cuentan con el apoyo de la Cruz Roja y la Defensa Civil como únicas entidades de control de riesgo, por lo tanto, a través de ellos se puede hacer llegar las ayudas hasta Riosucio.  

Este municipio es la segunda cabecera en importancia en Chocó por su número de habitantes que son más de 50.000. Así mismo es uno de los municipios más grandes en extensión del país y que ha vivido de una forma más fuerte el conflicto armado, con muchas personas desplazadas. Para llegar a este municipio hay tres formas: por vía aérea ya que hay una pista para avionetas, vía terrestre por una carretera a medio pavimentar o vía marítima en lancha desde Turbo.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL