Subsidio de desempleo

¿Sabes cómo acceder al subsidio de desempleo?


Contenido

Los trabajadores dependientes o independientes que se encuentren sin empleo y que hayan estado afiliados a alguna caja de compensación familiar, que hayan sido clasificados en la categoría A y B, podrán postularse al subsidio de emergencia que hace parte del ‘Mecanismo de Protección al Cesante’.

Este subsidio fue creado por el Gobierno Nacional, con el fin de apoyar a las personas que hayan perdido su empleo, por medio de un subsidio mientras dure el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada en Colombia.

También ampara a las personas que no estén recibiendo una pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes, que hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante al menos 1 año (continuo o discontinuo), a lo largo de los últimos 5 años, según la resolución 853 del 2020 que expidió el Ministerio del Trabajo.

Te puede interesar: Consulta si eres beneficiario de Ingreso Solidario en agosto

Las personas cesantes que se postulen para recibir este beneficio, podrán acceder a aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones, que se calcula sobre el valor 1 salario mínimo legal mensual vigente.

Además, los beneficiarios recibirán una cuota monetaria del subsidio familiar para hijos, hermanos en situación de discapacidad o padres dependientes, bajo los términos y valores establecidos en las normas del Sistema de Subsidio Familiar.

Este subsidio cubrirá una transferencia económica para los gastos, según las necesidades y prioridades de consumo de cada beneficiario, con entregas de 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes, divididos en 3 entregas mensuales.

Quienes deseen postularse tendrán que acreditar su estado de desempleo ante la última Caja de Compensación Familiar en la que estuvo afiliado, usando la certificación sobre la terminación del contrato de trabajo, para el caso de trabajadores dependientes, o el cese de ingresos, en caso de independientes.

Lee también: Así podrás acceder al apoyo de Bogotá Solidaria

También tendrá que diligenciar de manera electrónica el ‘Formulario único de postulación al Mecanismo de Protección al Cesante’ o podrán descargarlo en la página web de la respectiva Caja de Compensación Familiar, para entregarlo directamente en la entidad.

La Caja de Compensación Familiar acreditará el tiempo de aportes y la categoría del postulante según sus bases de datos.

Si tienes alguna duda sobre este proceso, podrás consultar toda la información a través de los canales de atención de la respectiva Caja de Compensación Familiar.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL