día del idioma

¿Sabes por qué celebramos el Día del Idioma?


Contenido

La Organización de las Naciones Unidas, en el año 2010, tomó la iniciativa de enaltecer la diversidad cultural y el multilingüismo al crear el 'Día de las lenguas', abarcando sus seis idiomas oficiales: español, inglés, francés, chino, ruso y árabe.

La conmemoración del Día del idioma castellano se fijó para el día 23 de abril por la fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, considerado como la figura más importante de la literatura en español.

Este novelista, poeta y dramaturgo es autor de "El ingenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha", considerado el libro más leído de la historia, después de la Biblia.

Cervantes falleció el 22 de abril de 1616, en Madrid, sin embargo, por una costumbre de la época, la fecha de muerte se oficializaba según el día de su entierro, decretando así el 23 de abril como día de su deceso.

Casualmente, la fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes coincide con la muerte del dramaturgo inglés William Shakespeare, por esta razón ambas lenguas comparten fecha de celebración.

La ONU creó esta celebración con el fin de enaltecer los idiomas oficiales, desde su historia, cultura y sus usos. Esta fecha busca a su vez promover el gusto por la lectura y la correcta escritura de este idioma.

Fuente: https://www.un.org/es/observances/spanish-language-day

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL