¿Sabías que el tabaquismo te hace más vulnerable ante el COVID-19?

Inicio >> Noticias >> ¿Sabías que el tabaquismo te hace más vulnerable ante el COVID-19?
Imagen de Canal Institucional

Conoce los riesgos del consumo de tabaco para tu sistema respiratorio, lo que podría causarte mayores complicaciones ante el coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el tabaco causa la muerte de más de 8 millones de personas cada año en el mundo; 7 por consumo directo del tabaco y aproximadamente 1,2 millones al humo ajeno al que están expuestos los no fumadores (fumadores pasivos)

Puedes leer también: ¡Conoce 5 tips para evitar la obesidad en cuarentena!

El consumo constante de tabaco es un factor de riesgo para adquirir muchas infecciones respiratorias, por esta razón, expertos en salud pública convocados por la OMS el 29 de abril de 2020 establecieron que "los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer COVID-19, en comparación con los no fumadores".


El coronavirus es una enfermedad que ataca principalmente los pulmones y el tabaquismo deteriora la función pulmonar, por lo tanto dificulta que el cuerpo luche contra esta y otras enfermedades.


"Los datos de investigación disponibles hasta la fecha parecen indicar que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer a causa de la COVID-19", aseguró la OMS en su declaración de Ginebra el 11 de mayo.


Por esta razón, la OMS y el Ministerio de Salud de colombia, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, hacen la recomendación a los fumadores de iniciar su proceso para dejar de fumar lo antes posible.


Canal Institucional te trae 5 datos sobre el tabaquismo que quizá no conocías:


El consumo de tabaco es la causa del 25% de todas las muertes por cáncer en el mundo. El consumo de nicotina y de productos de tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y neumopatías.


• Las industrias tabacaleras buscan nuevos consumidores para sustituir a los que mueren a causa de sus productos, por esta razón se han creado productos como cigarrillos eléctricos para niños y jóvenes, aumentando el consumo de tabaco desde edades más cortas.


La nicotina de los cigarrillos electrónicos es una droga altamente adictiva y puede dañar el cerebro en desarrollo de los niños.


• Algunas consecuencias por el consumo de tabaco son: mal aliento, dientes amarillos, arrugas, pulmones poco saludables y un sistema inmunológico deficiente.


¿Sabes cómo se comporta el cuerpo en el proceso para dejar el tabaco? A los 20 minutos de dejar de fumar se reducen la tensión arterial y la frecuencia cardíaca elevadas. A las 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en el torrente sanguíneo vuelve a la normalidad. A las 2-12 semanas, mejoran la circulación y la función pulmonar. A los 1-9 meses se reducen la tos y la disnea.