Intervención del presidente Gustavo Petro en la instalación del XX Congreso Nacional de la Infraestructura (CCI)

Salarios altos del sector público: ¿por qué no subirán en 2024? Te contamos


Foto: Colprensa

Pronto iniciará el proceso de negociación para determinar cuál será el incremento del salario mínimo para 2024, sin embargo, determinados trabajadores del sector público no tendrán un incremento, te explicamos las razones.

Contenido

Durante su intervención en la instalación del XX Congreso Nacional de la Infraestructura (CCI) que se desarrolla en Cartagena, el presidente Gustavo Petro aseguró que en 2024 no será posible aumentar el salario de quienes ganan altos sueldos en el sector público.

La razón, dijo, es el fallo de la Corte Constitucional sobre la reforma tributaria, que recortó el presupuesto.

La Corte Constitucional quitó una parte sustancial de la reforma tributaria: $6,5 billones. Eso tendrá un impacto el otro año e indudablemente ese impacto es para mí porque tengo la responsabilidad de saber qué hacer”, explicó.

Aseguró que de subir los salarios de las tres ramas del poder, Colombia se enfrentaría a un “suicidio económico”.

“No sé cómo, pero el año entrante no pueden subir los altos salarios en el sector público, serían un suicidio económico. Dadas estas decisiones nos tocó el congelamiento de los altos salarios en el país, que ayudará en parte, pero no alcanza, a la cifra de 6,5 billones”, puntualizó.

Aunque no dio más detalles, envió un mensaje al Congreso señalando que “ojalá no tengamos que llegar a aplazar decisiones no prioritarias en la inversión pública del país”.


Te interesa: Desconexión laboral: ¿a quiénes beneficia la decisión de la Corte Constitucional?


Las concesiones van a ser honradas

Durante su intervención también se refirió directamente a los empresarios del sector de la infraestructura y les dio un parte de tranquilidad: ni planea acabar con la ANI, ni con las concesiones. Según dijo, es un rumor infundado.

“La figura de la concesión tiene una importancia porque suple lo que el Estado no puede hacer por sí mismo. Las concesiones y contratos ya firmados van a ser honrados, no entiendo de dónde sale esa discusión”, precisó el mandatario.

La agenda del Congreso continuará los días siguientes en torno a tres ejes temáticos: sostenibilidad, crecimiento empresarial y política de estado.


Lee también: Mujeres no cotizarán 1.300, sino 1.000 semanas para pensionarse: Corte Constitucional


Negociación del salario mínimo para el 2024

El 28 de noviembre se convocará la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales para dar inicio al proceso de negociación que permitirá establecer el incremento que tendrá el salario mínimo en 2024.

Según precisó el Ministerio del Trabajo, los parámetros económicos a tener en cuenta en esta negociación serán: el IPC y el PIB causado y el proyectado para el próximo año, el índice de productividad y la contribución de los salarios al ingreso nacional.

Trabajamos con la estadística de la inflación del 30 de noviembre, pero desde luego empezaremos antes para ir haciendo con la mesa de concertación los estudios preliminares, que nos permitan tener unas reflexiones mucho más profundas”, señaló la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Se espera que este espacio permita escuchar las propuestas y análisis de empresarios, trabajadores, miembros de la academia, e integrantes del Gobierno Nacional.

“Desde allí esperamos concertar un salario mínimo que nos permita mantener el valor adquisitivo que este año ha sido una muy buena apuesta y avanzar para que efectivamente Colombia no sea tan impactada ni por la inflación ni por las tasas de interés”, indicó la ministra Ramírez.

Redactado por Canal Institucional con información de Colprensa