“Saldremos de este desastre de la mejor forma posible": Juan Manuel Santos


Contenido
Desde Salgar (Antioquia), el Jefe de Estado lamentó el desastre natural ocurrido en el municipio. Asimismo, ofreció el apoyo del Gobierno Nacional a las víctimas de la tragedia. 
 
En una declaración, emitida en el municipio de Salgar, Juan Manuel Santos, además de agradecer a la alcaldesa, Olga Eugenia Osori; el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; y al director de la Unidad de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, enunció los puntos en los que enfocará su ayuda a los salgareños.
 
 
Hoy, en el programa Agenda Colombia, de Señal Institucional, agregó que la Defensa Civil, apoyada por el cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, continúan en labores de búsqueda. 
 
 
Medidas de emergencia
 
El Primer Mandatario señaló que los diferentes mecanismos de emergencia se encuentran trabajando desde el lugar de la tragedia. 
 
Además de la búsqueda de personas heridas, se están trasladando los cuerpos de las 62 personas sin vida, que dejó la avalancha (hasta el momento), a Medellín; pues, dijo, en Salgar “no  cuenta con las capacidades técnicas” para manejar este tipo de situaciones. Adicionalmente, aseguró, las familias que hayan perdido a uno de sus miembros recibirán un subsidio de 16 millones de pesos, a través del Fosyga. 
 
Igualmente, se está prestando ayuda humanitaria con 500 mercados y  kits de emergencia destinados para los afectados, así como apoyo psicosocial, por parte de la Cruz Roja.
 
Debido a que la avalancha afectó las conexiones del acueducto, cerca de 25 carrotanques prestarán ayuda, mientras se restablece el servicio de agua. Como medida de precaución, los servicios de gas y luz están suspendidos temporalmente.  
 
 
 
“Hay que hacer del desastre una oportunidad”
 
Las personas cuyas viviendas hayan sido destruidas por la avalancha recibirán una vivienda nueva y “con mejores condiciones que la anterior”, afirmó el Presidente. “Mientras se construyen, se les dará un subsidio de arrendamiento”, agregó. La entidad encargada será el Ministerio de Vivienda, que ya está trabajando en la zona. 
 
El Jefe de Estado concluyó su declaración, brindando su apoyo a las víctimas de la tragedia y asegurando que, después de cubrir la emergencia inmediata, se llevarán a cabo obras de mitigación de riesgo para que este tipo de desastres no vuelvan a ocurrir. 
 
“Estos son los momentos en los que se necesita fortaleza y templanza”, dijo. “Acompañamos a todos los familiares en este momento de dolor”, finalizó.
 
 
 
 

 

 

 

 

Con información de la Presidencia de la República.