Salve vidas donando leche materna


Contenido

El Ministerio de Salud y Protección Social posee varios bancos de leche materna en todo el país, para que las madres lactantes puedan donar o adquirir este alimento para sus bebés.

En diálogo con ‘Agenda Colombia’, Ana Patricia Heredia, Subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Ministerio de Salud, explicó de qué se trata esta iniciativa que busca salvarle la vida a miles de niños en Colombia.

Para Heredia, este alimento es de vital importancia en los bebés porque les "proporciona nutrientes e inmunidad". Además, "permite que los niños no se enfermen fácilmente y que las madres se recuperen mucho más rápido", aseguró.

Los bancos de leche materna funcionan a través de dos componentes:

- Brindar apoyo a las madres que tengan dificultades con la lactancia materna.

- El procesamiento de leche de las madres que tienen excedentes de esta.

¿Cómo puedo acceder a estos bancos de leche?

Las mamás que deseen donar deben acercarse a los centros de recolección, para hacerse los exámenes médicos de rigor. Es importante que tanto la madre, como el bebé, estén en perfecto estado nutricional. Allí, serán informadas del proceso que deben seguir para la donación.

Por su parte, las madres que necesiten acceder como beneficiarias pueden hacerlo acercándose a los bancos de leche materna de su ciudad.

Esta iniciativa, que busca fortalecer el Ministerio, ha logrado salvar a cerca de 1.600 niños en todo el país. “Tenemos 10 bancos de leche y esperamos inaugurar este año cuatro más”, aseguró Heredia.

Si usted quiere donar o ser beneficiaria de los Bancos de Leche Humana, puede consultar toda la información en www.minsalud.gov.co y www.hospitaloccidentekennedy.gov.co

Vea 'Agenda Colombia' todos los lunes a las 7 a.m. por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv