San Andrés y Providencia

Se restablecieron los servicios de voz y datos en San Andrés y Providencia


Los operadores de telefonía, en apoyo conjunto con el Gobierno, trabajan para volver a conectar a San Andrés y Providencia, luego del paso del Huracán Iota.

Contenido

Los operadores Tigo, Movistar y Claro, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), lograron restablecer los servicios de voz y datos y la cobertura 4G de los tres operadores.

Un equipo de 17 ingenieros de Claro logró poner en funcionamiento las 12 estaciones de San Andrés. Otro equipo de operarios se encargó del transporte de plantas eléctricas, antenas y cables para reconectar los servicios 3G, 4G, voz y datos en Providencia.

Por su parte, el equipo de Tigo reactivó las cinco antenas en San Andrés, mejorando la señal y la cobertura de los servicios e instaló un sitio provisional en Providencia para garantizar la prestación del servicio móvil.

Además, el operador entregó 1000 sim cards a los usuarios dotadas de 1GB, mensajes y minutos ilimitados por siete días para que logren comunicarse durante este periodo de tiempo. Tigo también dispuso de 5GB adicionales para los usuarios pospago y de 3 GB para usuarios prepago.

Los operadores de Avantel continúan las labores técnicas en la isla para garantizar las comunicaciones y la conectividad de sus usuarios. Otros 15 funcionarios de cada uno de los operadores permanecen en la zona revisando el estado de las antenas y los equipos de comunicaciones.

“Este logro es una muestra del trabajo en equipo suma y da resultados. Por eso, desde la Unidad seguiremos apoyando al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y a los operadores de estos servicios para que continúen movilizando los recursos que se requieren para mejorar la infraestructura de telecomunicaciones en el Archipiélago”, afirmó Eduardo José González, director General de la Ungrd.

La Unidad para la Gestión del Riesgo, el Ministerio de las TIC y la empresa Axesat S.A trabajan todavía en Providencia para establecer dos puntos gratuitos de internet. Uno estará ubicado en el Puesto de Mando Unificado en el Aeropuerto de Providencia, mientras que el otro punto lo definirá el alcalde Norberto Gari Hooker.

Además, el gobierno trabajará en la meta de dejar el 70 % de la isla conectada, por lo que se avanzará en la instalación de antenas satelitales y de un segundo cable submarino. El Ministerio instalará 20 nuevas zonas digitales en San Andrés y diez en Providencia para finales del próximo mes.

En San Andrés hay actualmente 17 zonas digitales, de las cuales 14 están en operación y tres deben ser restituidas. En Providencia, las cinco zonas digitales se restablecerán para finales de enero de 2021.

El Ministerio de las TIC también entregará 1000 computadores en el Archipiélago, 950 tablets para niños, niñas y adolescentes y garantizará la conexión en 13 colegios de las islas tras el paso del huracán Iota.

COLPRENSA