San Andrés huracán Iota

Así puedes ayudar a San Andrés y Providencia tras el paso del huracán


Foto: Colprensa

Te contamos algunos de los mecanismos para poder ayudar y enviar tus donaciones a San Andrés y Providencia, desde cualquier parte del país.

Contenido

La zona norte de nuestro país atraviesa una de las mayores crisis de su historia. El paso del huracán Iota, de categoría 5 (calificación más alta en ranking de daños potenciales) ha afectado grandemente a San Andrés y Providencia. Tras el siniestro cientos de familias han resultado afectadas, tras perder sus hogares y negocios, además de permanecer casi incomunicadas en su totalidad.

Según información preliminar, comunicada por el presidente Iván Duque tras lograr comunicarse con el alcalde de Providencia Jorge Norberto Gari Hooker, la isla reporta un porcentaje de afectación de la infraestructura de más del 98% y una persona muerta confirmada hasta el momento.

También se pudo determinar que el Hospital de Providencia está muy afectado, con sus insumos perdidos y necesitan intervención urgente, para poder atender a los cientos de heridos que ha dejado el huracán.

Lee también: Afectación en Providencia por paso de Iota y otras noticias del día

Adicionalmente, el aeropuerto está inundado, lo que ha dificultado la llegada de los vuelos humanitarios con los recursos y elementos recolectados.

En San Andrés, las lluvias han inundado barrios enteros y devastado casas, comercios y centros de salud a su paso. Los habitantes de la isla amanecieron este lunes sin energía y con varias avenidas bloqueadas por la caída de árboles y escombros.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) recomendó extremar las medidas de cuidado.

Si deseas ayudar a las personas damnificadas por el huracán en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, te traemos la información de algunas fundaciones y organizaciones que han creado mecanismos para recolectar las donaciones.

Cruz Roja Colombiana

Con la campaña #UnidosPorProvidencia y #ColombiaTeNecesita la Cruz Roja Colombiana está adelantando acciones para ayudar a San Andrés y Providencia. Se ha reunido con miembros del Gobierno, logrando confirmar la destinación de $200 millones para los gastos operativos para poder transportar las ayudas.

También están recibiendo donaciones, tanto a través de consignaciones bancarias como en especie.

Conoce toda la información ingresando a su página web www.cruzrojacolombiana.org o a través de la Cuenta Bancaria Corriente Davivienda No. 455-069996490

A la Cruz Roja se ha sumado Mercadolibre, quien ha puesto a disposición su sistema de transferencias Mercado Pago, para facilitar diferentes mecanismos de movimientos de dinero en línea. Puedes donar ingresando a este link: https://www.mercadolibre.com.co/l/emergencia-nacional

Pro Archipiélago y Rotary

La fundación sin ánimo de lucro Pro Archipiélago, que trabaja por el bienestar de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, habilitó una cuenta de ahorros y diferentes puntos de acopio en las principales ciudades, para que las personas que deseen puedan ayudar a los damnificados.

"Nuestros voluntarios necesitan que los dotemos de elementos y herramientas para poder limpiar la isla, necesitamos dotar los albergues de alimentos y eso solo lo hacemos con plata, porque no hay barco que vaya a llegar en menos de 48 horas a la isla", afirmó Farid Zardibia, director de Pro Archipiélago.

El número de la cuenta autorizada es 34800000675 de Bancolombia, a nombre de la Fundación Pro Archipielago.

También puedes ayudar a través de medios virtuales, con la opción del sistema Wompi, el cual permite transferir cualquier suma de dinero desde cualquier parte del mundo por medio de este enlace: checkout.wompi.co/l/VPOS_XM812U

Red de Voluntarios para Damnificados del Huracán Iota

Conoce también los puntos de acopio, que diferentes voluntarios han habilitado, para recibir las donaciones en especie. Hasta el momento existen puntos en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Ibagué y Cúcuta. Se están recibiendo elementos como medicamentos, sábanas, colchonetas, toallas, ropa, carpas, linternas, pilas, velas, tapabocas y alimentos no perecederos.

Radio Nacional apoya las comunicaciones

Ya que en la mayor parte de las islas de San Andrés y Providencia no hay luz o las comunicaciones están cortadas, Radio Nacional de Colombia abre sus micrófonos y líneas para servir de puente de comunicación entre los habitantes de las islas y familiares en el resto del país y el exterior.

Líneas en San Andrés: (098) 513 11 75 y 512 10 86

Línea gratuita nacional: 018000118959

Línea WhatsApp: 320 348 60 82

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL