Sanitas deberá restaurar sus servicios de inmediato: Defensoría de Pueblo


A pesar de que se están llevando a cabo los planes de contingencia necesarios para restablecer los servicios, desde hace 4 días no funcionan las plataformas informáticas de la reconocida organización.  

Contenido

Keralty, grupo de EPS Sanitas y Colsanitas, informó que el pasado domingo sus servidores informáticos fueron víctimas de un ciberataque, y como resultado no funciona su página web, ni ninguna de sus plataformas, perjudicando a miles de afiliados.

No obstante, la organización aseguró a través de un comunicado que: “desde el momento en el que se identificó el ataque, han estado trabajando 24 horas del día, tanto desde el equipo tecnológico como desde el médico y administrativo, para dar continuidad a la atención de los afiliados”.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo requirió a la empresa Keralty, grupo de EPS Sanitas y Colsanitas, para que de inmediato restaure sus servicios digitales y permitan el acceso a los servicios de salud, en la medida que en la actualidad se encuentran en altísimo riesgo la vida y salud de sus afiliados.

Te puede interesar: ¿Quieres cambiarte de EPS? Así lo puedes hacer

Para la Defensoría, la empresa debe garantizar el derecho fundamental a la salud de sus afiliados, disminuyendo las barreras que surgen de las dificultades que enfrenta su plataforma de atención digital en este momento, debido a que los usuarios de esta EPS se han visto perjudicados por non poder acceder a los servicios en la página web.

También exigió a Keralty dar continuidad del tratamiento a quienes padecen enfermedades crónicas y graves y para quienes requieran atención prioritaria o de urgencia, así como intervenciones, procedimientos o exámenes diagnósticos.

La Defensoría del Pueblo, a través de la delegada para la Protección de los Derechos en Entornos Virtuales, también le solicitó al Grupo Keralty, dueño de Medisanitas y la Fundación Universitaria Sanitas, dar conocer si los datos personales se vieron comprometidos tras el ataque cibernético, además si la información privada en salud de los afiliados quedó comprometida.

Por su parte, en relación con lo anterior, Keralty se permitió entregar la siguiente información:

  • Entendemos, y nos preocupa profundamente, el malestar y los inconvenientes que esta coyuntura genera a nuestros usuarios. Nuestra prioridad es su salud.
  • Hemos puesto en marcha un plan de contingencia en todo el territorio nacional para, dentro de las limitaciones producidas por este acto malintencionado de terceros, continuar atendiendo a los usuarios que llegan cada día.

Lee también: Estas son las razones por las que podrías ser suspendido de tu EPS

  • Tenemos a disposición de los afiliados, en total operación, 10 clínicas y 6 centrales de urgencia, 61 centros de laboratorio clínico, 32 centros diagnósticos, 107 centros médicos y alrededor de 19 mil profesionales de la salud y colaboradores, enfocados en prestarles el mejor servicio posible.
  • Adicionalmente, contamos con nuestra red de prestadores en 412 ciudades de Colombia, en las cuales hacemos presencia con más de 7 mil entidades y 6.500 profesionales.
  • Además, para la atención tanto telefónica como presencial, en nuestras 131 oficinas, contamos con cerca de 2.500 colaboradores disponibles para resolver las necesidades de nuestros afiliados.
  • A través de este equipo humano, nuestros usuarios pueden acceder a los resultados de laboratorio y pruebas, citas y autorizaciones.
  • Para recuperar la operación informática, estamos contando con el apoyo de expertos nacionales e internacionales con amplio conocimiento en este tipo de situaciones.
  • Seguiremos trabajando bajo los más estrictos estándares de seguridad hasta lograr recuperar al 100% nuestra operatividad.
  • Reiteramos que todos nuestros centros siguen abiertos y operativos, con nuestro equipo humano dispuesto a atender los requerimientos de nuestros usuarios.

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL