Interpol Sara Sofía

Aún no se confirma el paradero de Sara Sofía


Interpol ordenó búsqueda mundial de Sara Sofía

En la reciente rueda de prensa que entregó el director de la Policia Nacional, General Jorge Luis Vargas, se conoció que el trabajo para hallar a la pequeña no cesa, siguen labores en el río Tunjuelito. Aseguró que se conoces nuevos detalles del caso.

Contenido

Sigue siendo confusa y oscura la historia que rodea a la niña Sara Sofía, quien este martes 30 de marzo cumple apenas dos años de edad y ya es una víctima más de la violencia contra los niños en Colombia.

Según el director de la Policia, General Jorge Luis Vargas, las autoridades tienen en su poder nuevos detalles que podrían llevar a esclarecer definitivamente este caso en las próximas horas. Dijo que la esperanza de encontrar con vida a Sara Sofía se mantiene, pero la búsqueda en el río Tunjuelito y afluentes cercanos se mantiene.

Dentros de las declaraciones que ha entregado a la justicia de la mujer que dio a luz a Sara Sofía, ha trascendido que supuestamente esta mujer mantuvo el cuerpo sin vida de la niña durante tres días, al no saber qué hacer  después de hallarla sin signos vitales tras haber comido un plato de lentejas.

Esta hipotesis todavía no se puede confirmar ya que en otras declaraciones de la misma mujer y su hermana, se indica que Sara Sofía podría haber sido regalada a una señora que se transportaba en un vehículo rojo.

Entre tanto, Migración Colombia, emitió alertas en todos los puntos fronterizos para evitar que la niña sea sacada del país, esto de la mano con la decisión de Interpol de reforzar la búsqueda de la menor de edad en 196 países.

Durante los operativos de búsqueda que las autoridades en Bogotá iniciaron en el río Tunjuelito y el salto del Tequendama, se encontró un cuerpo sin vida, que en prinicipio se pensó que correspondía a humano, pero horas más tarde, las autoridades confirmaron que se trataba de los restos de un animal.

Sara Sofía, la pequeña que desde el pasado 28 de enero se encuentra desaparecida, es buscada desde el 24 de marzo en todo el mundo, luego de que la Interpol emitiera circular amarilla para ordenar su búsqueda por medio de los cuerpos policiales de 196 países.

Te puede interesar: Los derechos de la mujer: las preocupantes cifras de violencia y maltrato

Carolina Galván de 21 años, ya se encuentra en la cárcel por el delito de desaparición forzada agravada, cargo que ella y Nilson Díaz, su pareja no aceptaron.

196 países fueron notificados y se solicita a través de dicha circular que la policía de los países fronterizos con Colombia, es decir: Ecuador, Perú, Panamá, Venezuela y Brasil, intensifiquen la búsqueda de la niña Sara Sofía.

El propósito de esta circular, es cerrar todos los círculos posibles para la ubicación de la menor de edad cuya madre, Carolina Galván, y padrastro, Nilson Díaz, fueron enviados a la cárcel la semana pasada mientras se intenta establecer qué ocurrió con la menor, según explicó el director de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas.

Búsqueda en Bogotá y municipios aledaños

La desaparición de esta pequeña obligó a implementar un operativo de reconocimiento en la localidad de Patio Bonito, mientras que continua la exploración en el río Tunjuelito e, incluso, se dio luz verde para hacer lo mismo en las aguas del agua del Tequendama.

Actualmente existe un operativo en Bogotá con policías encubiertos y caninos detectores de restos óseos, teniendo en cuenta que varias personas se han acercado a las autoridades asegurando haber visto a una niña con características similares a las de Sara Sofía en barrios como El Restrepo o el sector conocido como La Mariposa, en el centro de la capital.

Un vigilante de la localidad de Kennedy, relató en varios medios de comunicación que veía a la niña frecuentar la zona en la que él trabaja. Aseguró que la pequeña se sentaba en la glorieta de un centro comercial. 

Incluso señaló que Sara Sofía llegó a dormir en el piso al lado de un supermercado y que un día él le entregó algunos cartones para que se acostara.

“Eso fue entre enero y febrero; el señor de las empanadas le regalaba comida”, dijo el vigilante.

Mientras todos los trabajos para poder hallar a la niña de 2 años se intensifican, en la cárcel El Buen Pastor, a donde fue enviada Carolina Galván quien dio a luz a Sara Sofía, se presentó un intento de linchamiento por parte de otras reclusas que rechazaron los comportamientos de esta mujer contra su propia hija.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL