Se abre el mercado laboral para los reintegrados


Contenido

Uno de los retos más grandes que asumirá el país en la etapa de posconflicto es garantizar las oportunidades laborales para los excombatientes.

En ‘Conversemos de economía’, tres expertos le explicaron al país cuáles son los programas que existen para quienes van a reincorporarse a la vida civil y para los miembros de la Fuerza Pública.

Lea también: Así operará la Fuerza Pública en el posacuerdo

Juan Esteban Orrego, director ejecutivo de FENALCO, aseguró que el sector privado está preparado para brindar oportunidades a los reintegrados que logren demostrar sus capacidades. “El sector productivo va a estar con los brazos abiertos, para los reinsertados y no reinsertados”, aseguró.

Por su parte, Alfonso Prada, director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), explicó que la entidad ofrece múltiples posibilidades para que los desmovilizados se alfabeticen o se capaciten de acuerdo a diferentes actividades.

Además, el SENA ofrece líneas educativas para todos los militares que también han estado en el centro del conflicto armado. “Entendemos que tenemos una deuda de gratitud con quienes combatieron de este lado y no les vamos a fallar”, manifestó.

Finalmente, el director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti, contó cómo ha sido el trabajo de esta institución en la reincorporación de los excombatientes a la vida civil. “Desde la ACR hemos aprendido a trabajar con estas comunidades, a acompañarlos desde el sector privado para que de forma responsable puedan asumir un rol en la sociedad”, dijo.

Según Mitrotti, la agencia ha establecido alianzas con el SENA, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Centro de Memoria Histórica, entre otras instituciones, que han brindado su apoyo para responder eficazmente a las exigencias que propone la reintegración.

Desde la ACR también se tienen pensados programas especiales para los militares del país. “Hemos venido trabajando junto al Ministerio de Defensa para desarrollar los modelos de adaptación de los soldados profesionales y para pensar en quienes están condenados por excesos en el ejercicio de su labor; queremos que todos ellos tengan oportunidades”, enfatizó.

Los desmovilizados del país, como todos los menores de 28 años, se verán beneficiados por la Ley del Primer Empleo, que les facilitará reincorporarse a la sociedad civil en el ámbito laboral. “El desmovilizado compite en las mismas condiciones que un ciudadano común y corriente”, puntualizó el director de ACR.