Se amplía el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta julio


Contenido

El presidente Iván Duque Márquez, anunció la ampliación del Aislamiento Preventivo Obligatorio, desde el 1 de junio hasta el 1 de julio, a través del Decreto 749 del 28 de mayo de 2020.

El Decreto, firmado por el Presidente Iván Duque y los 18 ministros de su gabinete, ordena el Aislamiento Preventivo Obligatorio, incluye 43 excepciones que buscan salvaguardar la salud y la vida de todos los colombianos.

Esta medida viene acompañada de ciertas novedades para la reactivación de la vida productiva en el país, recordando que se requiere recuperación en la vida económica de la sociedad, sin embargo, la vida social sigue en espera.

Dentro de las excepciones se permite la prestación de servicios de salud; adquisición de bienes de primera necesidad; desplazamiento a servicios; asistencia y cuidado a niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado.

El Decreto, también permite las actividades de servicios de emergencia, incluidas las emergencias veterinarias, y los servicios funerarios, entierros y cremaciones.

La norma habilita el comercio al por mayor y al por menor, incluido el funcionamiento de centros comerciales y actividades inmobiliarias, manteniendo un aforo máximo del 30%.

También autoriza la apertura de los servicios de peluquería, parqueaderos públicos para vehículos, museos y bibliotecas.

Para poder ejercer estas excepciones "las personas que desarrollen las actividades antes mencionadas deberán estar acreditadas o identificadas en el ejercicio de sus funciones", según el artículo 3 de este decreto.