viruela del mono

Se duplicaron los casos de viruela del mono en Colombia


Este lunes 5 de septiembre el Instituto Nacional de Salud, emitió un nuevo reporte de los casos de viruela símica en Colombia.  

Contenido

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que hasta el momento se analizaron 1461 casos en el país, de los cuales 938 fueron confirmados positivos de la enfermedad y a su vez 523 fueron descartados.

La viruela del mono está avanzando de manera acelerada en Colombia, pues desde el último reporte emitido por el INS, casi se duplicaron los casos de la enfermedad en una semana, se pasaron de 582 casos a 938, hasta el 5 de septiembre.

Bogotá sigue siendo la ciudad que reporta mayor número de casos (697), seguida de Antioquia (125), Cali (30) Cundinamarca (21), Tolima (14), Santander (8), Valle del Cauca (7), Barranquilla (7), Cartagena y Risaralda (6) casos respectivamente, Meta (3), Caldas, Cauca, Guajira, Quindío y Santa Marta, dos casos cada una, Huila, Norte de Santander, Sucre, Boyacá, un caso cada una.

Por su parte, la ministra de Salud, Carolina Corcho, explicó que Colombia ha manifestado a la Organización Panamericana de la Salud su interés de adquirir las vacunas, como una medida de precaución y de responsabilidad, para tener una reserva estratégica de este biológico contra la viruela del mono. 

Sin embargo, hay un problema legal que se está intentando solucionar en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud para poder adquirir las vacunas contra la viruela símica.  

Desde el Minsalud, se dirigió una carta a la OPS solicitando a la farmacéutica que replantee esta situación para poder acceder a la vacuna. Y, además, se están haciendo otras indagaciones para ver que otro laboratorio la produce y de esta manera poder comprar los biológicos.

Según el último informe de la OMS, hasta el momento se han registrado 50.000 casos registrados a nivel mundial, y destacó que hay una reducción en los contagios en Estados Unidos y Europa.

"En las Américas, donde se registraron más de la mitad de los casos reportados, varios países continúan asistiendo a un aumento del número de infecciones, pero es alentador ver una tendencia sostenida a la baja en Canadá", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en rueda de prensa.

También agregó como dato alentador que, "algunos países europeos, como Alemania y Países Bajos, también están viendo una clara desaceleración del brote, lo que demuestra la eficacia de las intervenciones de salud pública y del compromiso comunitario a la hora de rastrear infecciones y prevenir la transmisión".

Por último, el Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado a los entes territoriales, prestadores de servicios de salud y aseguradores del sistema a reforzar la toma de pruebas de diagnóstico para casos de viruela símica y también instó a las personas a reforzar las medidas de bioseguridad y autocuidado para prevenir y frenar los contagios.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL