Se identifica nuevo caso de viruela símica en el país


Con este ya serían trece los colombianos que han contraído este virus, once se encuentran en la capital y dos más a nivel nacional.

Contenido

A la fecha, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá ha reportado y notificado 11 casos, estas personas se encuentran bien de salud y están teniendo manejo en casa.

Según información de la entidad sanitaria, el nuevo caso reportado con el virus lo portaba el ciudadano desde Barcelona, España, pero fue diagnosticado en Bogotá.

El Plan Distrital de Respuesta ante la Viruela Símica incluye las acciones necesarias para prevenir los contagios, identificar los casos sospechosos y positivos, mantener el aislamiento y brindar la debida atención.

Por otro lado, desde el Ministerio de Salud se informó que “se definieron una serie de acciones que van a ser desarrolladas desde las EPS, esto incluye la definición de una línea de atención para dar información a los usuarios sobre las características clínicas de la enfermedad (…) y la implementación de un servicio de telemedicina que permita de una forma discreta y personalizada recibir atención”.

Por su parte, la Secretaría Distrital de Salud ha mantenido en todo momento un trabajo con el acompañamiento del Instituto Nacional de Salud (INS) para lograr la capacidad diagnóstica local; el próximo 26 de julio se finaliza la transferencia de tecnología y desde ese momento la capital del país podrá diagnosticar la enfermedad en el Laboratorio de Salud Pública de Bogotá.

¿Cuáles son las recomendaciones?

En caso de presentar síntomas como fiebre, cefalea, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados. Además de erupciones cutáneas en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales o anales del cuerpo, se debe acudir a los servicios de salud e informarlo en la consulta.

Aunque en la mayoría de los casos los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, en algunas personas puede provocar complicaciones graves.

Por esto, se reitera a la ciudadanía el llamado a mantener la calma y estar pendientes a posibles síntomas relacionados o riesgos, consultar e informar a las autoridades de salud los posibles contactos, de esa manera es posible intervenir oportunamente posibles cadenas de contagio.

 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL