casos viruela del mono

Se mantiene la alerta máxima para la viruela del mono: OMS


El Comité de Emergencias de la OMS asegura que siguen existiendo "motivos de inquietud", sobre esta enfermedad.

Contenido

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió mantener el nivel de alerta máxima para la viruela del mono, a pesar de una disminución de los casos en Europa y en América.

De acuerdo con la entidad, hasta la fecha hay 77.264 casos de viruela símica en 103 países, y han ocurrido 36 decesos por la enfermedad. Asimismo, en la semana del 24 al 30 de octubre, el número de nuevos casos se redujo en un 40,7 % en todo el mundo.

Los más afectados por este virus siguen siendo hombres en su mayoría adultos que tienen relaciones sexuales con otros hombres. Sin embargo, no son los únicos que se contagian, también hay reportes de contagios en mujeres y menores de edad en todo el mundo.

El pasado 23 de julio, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, activó el máximo nivel de alerta a nivel mundial para trabajar en la contención y evitar la propagación de la viruela del mono.

Te puede interesar: Viruela del mono: ¿cuáles son las ciudades con más casos en Colombia?

¿Cómo están los casos a nivel mundial?

En los últimos meses la curva de contagios ha bajado notoriamente, principalmente en Europa occidental y América del Norte, pero en Latinoamérica han subido los casos.

La disminución de los contagios según los expertos, es gracias al cambio de comportamiento en la población de riesgo, la vacunación también ha jugado un papel importante.

¿Cuáles son los motivos de preocupación del comité de la OMS?

  • Nuevos contagios en algunos países.
  • Falta de medios en los países pobres.
  • Estigmatización a las poblaciones de riesgo.

¿La vacuna contra la viruela símica es efectiva?

De acuerdo con la Agencia Europea de Control de Enfermedades (ECDC), la eficacia clínica del biológico aún no está respaldada con datos sólidos, pese a esto la recomiendan en prevención y posposición y ha presentado resultados preliminares positivos.

¿Cómo están los casos en Colombia?

En el último informe del Instituto Nacional de Salud (INS), en el país se reportaron 68 nuevos casos de viruela del mono, lo cual indica que hasta el momento el número de personas que se han contagiado con la enfermedad en Colombia es de 3.298 casos.

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL