Se registró el primer caso de viruela del mono de humanos a perros


Contenido

La enfermedad fue declarada Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 23 de julio y desde ese momento los casos han seguido en aumento de manera considerable en todo el mundo.

Sin embargo, hasta el momento no se había registrado un caso de contagio a una mascota. La forma de contagio de la enfermedad en un comienzo fue de animales a humanos.

El caso fue reportado en Francia, el afectado por la enfermedad es un canino de la raza lebrel italiano quien fue contagiado por sus dueños, dos hombres que también han dado positivo en las pruebas de diagnóstico de viruela símica.

Según lo indicó un grupo de investigadores en un estudio publicado en la revista The Lancet bajo el título Evidence of human-to-dog transmission of monkeypox virus esta sería la primera evidencia de una transmisión desde humanos a mascotas domésticas en todo el mundo.

El contagio de esta enfermedad generalmente es causado a través de contacto directo con fluidos corporales, por medio de las gotas respiratorias o por roce con las lesiones cutáneas de la persona o animal afectado.

Aun no hay seguridad de que la enfermedad sea de transmisión sexual, pese a que las estadísticas indican que la mayoría de los contagios se han concentrado en hombres que han mantenido relaciones sexuales con otros hombres.

¿Cuáles fueron los síntomas de la mascota?

En este caso los síntomas presentados por el perro fueron lesiones cutáneas, que se revelaron 12 días después del comienzo de los síntomas de sus dueños.

Las pruebas PCR realizadas al lebrel italiano resultaron positivas a la enfermedad y asimismo, en un análisis de ADN de las muestras del perro y uno de sus dueños arrojaron el virus del clado hMPXV-1, que es la misma variante que identificada en Europa desde inicios de abril del presente año y que ya ha infectado aproximadamente 1700 personas en Francia.

Este estudio también demostró que las muestras extraídas tanto del perro como de uno de sus dueños muestran una similitud del 100% en los resultados clínicos, lo que significa que el animal se infectó al dormir con sus dueños cuando sufrían de la viruela.

Esta investigación concluyó que además de ser el primer caso de una mascota contagiada, también se demostró que los animales además de ser portadores también pueden sufrir la enfermedad, haciendo posible que esta también sea una enfermedad canina.

El equipo de investigadores seguirá realizando estudios al respecto y también sugiere la posibilidad de aislar a las mascotas de los individuos que hayan dado positivo con el virus.

 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL