Manifestaciones protestas

Segunda noche de movilizaciones por caso de abuso policial


Foto: Colprensa

Contenido

Desde el medio día de el jueves 10 de septiembre iniciaron las concentraciones en diferentes puntos del país mostrando su indignación y rechazo por el brutal acto en el que dos uniformados someten a un hombre de 46 años, haciendo uso de un taser (pistola de electrochoques) en repetidas ocasiones, ignorando las súplicas de la víctima para que se detuvieran.

Luego de una violenta noche, que dejó 10 fallecidos y más de 250 personas trasladadas a centros asistenciales con lesiones y heridas, se ha convocado a una segunda jornada de movilizaciones, ahora en más puntos del país.

Lee también: 10 muertos y más de 200 heridos: las víctimas de violenta noche

En la ciudad de Medellín se citaron distintos puntos de concentración, que sobre las 2 p.m. se unieron en el Parque de los Deseos. En este lugar se pudieron oír arengas en contra de los policías, por parte de jóvenes y estudiantes, con pancartas con los rostros de algunas de las víctimas de enfrentamientos con la fuerza pública, como el caso de Dylan Cruz.

Los usuarios en redes sociales reportaron que frente a la Universidad de Antioquia se presentó un choque con el ESMAD, a la altura de la Facultad de Salud Pública. Según testigos, se dio un enfrentamiento que duró poco tiempo, desviando la ruta inicial de la marcha, sin generar mayores contratiempos.

A su vez, en la ciudad de Barranquilla, se programó una movilización desde la Universidad Autónoma del Caribe hasta la Plaza de la Paz a las 3 p.m.

En la capital del Atlántico se registraron algunas movilizaciones pequeñas en la noche del miércoles desde dos puntos de la ciudad. En estos lugares se reunieron grupos de personas con pancartas en las que se podían leer frases como “Nos matan” y “¡Justicia!”.

Te puede interesar: Destituidos los patrulleros implicados en muerte de Javier Ordóñez

Usando el lema “No más abuso policial”, en Barranquilla fue convocada una nueva marcha para este jueves, con el objetivo de rechazar la violencia con la que han actuado muchos miembros de la Policía Nacional en las últimas horas.

Santa Marta también se suma a estas movilizaciones, ya que la muerte de Javier Ordóñez Bermúdez ha reactivado la memoria sobre el caso de un mototaxista que hace cerca de un mes murió, luego de recibir un disparo en la cabeza por parte de un uniformado que intentaba inmovilizarle la motocicleta.

Familiares, amigos y habitantes de la ciudad se unieron a las protestas nacionales en rechazo del abuso policial que, según las denuncias, se viene presentando a lo largo de todo el territorio nacional.

Los manifestantes se concentran en la parte externa del edificio de la Policía, en la zona céntrica, lugar donde perdió la vida Jhonatan José López Jurado, exigiendo respuesta a la solicitud de que su muerte no quede impune.

En la ciudad de Bogotá se siguen reportando diferentes puntos de concentración en diferentes sectores. Según la alcaldesa Claudia López, las autoridades tienen conocimiento de 15 marchas convocadas, pidiendo a la ciudadanía que hicieran un esfuerzo por estar en sus casas a más tardar 7 p.m., para evitar enfrentamientos o colapso del sistema de transporte.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL