Claudia López

Segundo pico de la pandemia en Bogotá y otros hechos del día


La alcaldesa de Bogotá Claudia López anunció que, pese al aumento de contagios en la ciudad, no se tomarán otras medidas restrictivas como aislamientos. Te contamos acá este y otros hechos del día.

Contenido

 

La alcaldesa de Bogotá Claudia López anunció que, pese al aumento de contagios en la ciudad, no se tomarán otras medidas restrictivas como aislamientos. Te contamos acá este y otros hechos del día.

Bogotá, en el segundo pico de la pandemia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que Bogotá estaría enfrentando el segundo pico de la pandemia, que se habría adelantado, pues las proyecciones la ubicaban en el primer mes del 2021. Las reuniones navideñas, las compras, las aglomeraciones en sitios populares y las celebraciones de hinchas habrían contribuido al aumento de contagios en la capital.

Pese a las elevadas cifras y que la ocupación de las UCI está por encima del 70%, la alcaldesa no contempla tomar medidas restrictivas de emergencia como el confinamiento, aunque si mantuvo la ley seca para el próximo 31 de diciembre, lo cual se une al pico y cédula que rige actualmente en la ciudad.

López también anunció que estarán prohibidas las fiestas en el espacio público y reiteró el llamado a las familias a no realizar celebraciones que incluyan a personas fuera del círculo familiar estrecho. Además, recordó la recomendación del aislamiento voluntario para aquellos que quieren compartir con sus padres o abuelos en medio de la celebración de año nuevo.

“Aún si es una reunión pequeña, de su pequeño círculo familiar, por favor abra las ventanas. Esté siempre en un espacio aireado. Si puede hacerlo en el patio, mucho mejor. En un espacio mejor ventilado, menos riesgo corren. Todo el tiempo con el uso del tapabocas y el lavado de manos constante”, pidió la funcionaria.

Restaurarán más de 20 mil áreas protegidas en el país

El ministro de Ambiente, Carlos Correa, y el director de Parques Nacionales Naturales, Orlando Molano, anunciaron este martes, en el marco de su visita al Parque Nacional Natural Chingaza, una serie de acciones para el año 2021 que tienen como objetivo fortalecer el ecoturismo y avanzar en la restauración de áreas protegidas.

Correa anunció que en 2021 iniciará la restauración de al menos 21.059 hectáreas ubicadas en los Parques Naturales del país, como parte de la estrategia de lucha contra la deforestación y del plan de reactivación económica. Además, de la mano con el sector de defensa, se fortalecerá el control de áreas protegidas en Colombia.

El ministro también anunció que el próximo año se ampliará la capacidad del vivero de alta montaña ubicado en el Parque Natural Chingaza, que pasará de producir 5.000 a 30.000 plántulas de ecosistemas de páramos y bosque alto andino. Las plántulas del vivero servirán para acuerdos de restauración ecológica en dicha área protegida.

En el Chingaza también se desarrollará un nuevo Centro de Atención de Visitantes y una Estación Científica para investigación y observación de aves.

Universidad Nacional modificó fechas de publicación de admisiones para el 2021

La Universidad Nacional anunció que los resultados de las admisiones para el primer semestre de 2021 ya no se publicarán el 15 de enero de 2021, sino que ahora se conocerán el 23 de enero.

Según la Dirección de Admisiones, la nueva fecha obedece a la decisión del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) de modificar la publicación de los resultados de la prueba Saber Calendario A para poder cumplir con todos los procesos de calificación y publicación de los resultados de una manera homogénea, debido a que la prueba se realizó en cinco jornadas distintas.

Ahora, los resultados de la prueba saber 11 se conocerán el sábado 16 de enero de 2021, lo que obligó a la Universidad a correr también las fechas de publicación de sus admisiones para el 23 de enero.

La Universidad también anunció que las admisiones para el segundo semestre de 2021 se realizarán teniendo en cuenta los resultados de las pruebas Saber 11, debido a la emergencia sanitaria por el covid-19.

A continuación, te entregamos algunos datos que puedes tener en cuenta para iniciar tu día

Pandemia en Colombia

11.015 casos

Nuevos fallecidos: 246

Se procesaron 69.671 pruebas

Hay 84.875 casos activos

Clima

Bogotá: Temperatura máxima de 16° y mínima de 9°, con lluvias aisladas que pueden llegar a tormenta.

Medellín: Temperatura máxima de 25° y mínima de 17°, con un día mayormente nublado y tiempo seco en la mañana

Cali: Temperatura máxima de 28° y mínima de 21°, con tormentas dispersas

Bucaramanga: Temperatura máxima de 25° y mínima de 17°, con tormentas dispersas.

En nuestra pantalla

Revive, durante el día, la repetición de los documentales de la Franja Encuadre Real, con el programa DocTV Latinoamérica