"Sembrar café Catimor es mala decisión": Profesor Yarumo


La selección de la variedad de café representa mayor o menor productividad. Foto: Archivo / Particular

Contenido

Una decisión en la que no se puede equivocar un caficultor es en la selección de la variedad del café que va a sembrar, por eso, el Profesor Yarumo Visitó una la finca Las Aguas, ubicada en El Pital (Huila), para explicar cómo esta determinación afecta el sistema de producción.

Vea este Domingo, a las 6 de la tarde, por Canal Institucional las razones por las que no es buena idea sembrar variedades no recomendables para Colombia.

"Muchas familias en Colombia están tomando las decisiones que no son las correctas o las adecuadas para las condiciones agroecológicas de Colombia y, entre esas, está la de plantar Costa Rica 95 o Catimor", señala el Profesor.

Yesid Villaquirá, caficultor huilense, sembró en su tierra 1.000 plantas que no le han justificado el esfuerzo y trabajo, pues asegura que a pesar de que el "palo es muy bonito, tiene sus falencias".


De acuerdo con la experiencia de Villaquirá, el fruto maduro es muy pesado para la planta y rinde muy poco. "Para sacar una arroba de café blanco necesito recolectar treinta de café Catomor", sostiene al tiempo que explica que eso se debe a que el grano es aguado y que deja mucha pasilla.

Además, es una variedad que es susceptible a la Roya, por lo que demanda más control y manejo del cultivo.