Sergio Jaramillo habla sobre el proceso de paz y el plebiscito


Contenido

Este lunes en ‘Conversemos de actualidad’, Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, aclarará las dudas sobre lo acordado en La Habana con las Farc. La cita es a las 10 p.m.

A una semana de que los colombianos ratifiquen o nieguen la implementación del Acuerdo Final, en las votaciones del plebiscito, el Gobierno continúa su campaña para socializar los puntos negociados con las Farc.

Sergio Jaramillo, Alto Comisionado de Paz, viajó a varias regiones del país para dialogar con las comunidades y saber cómo se siente el pueblo colombiano con este acuerdo. “Siento cada vez un clima de mayor optimismo, más sereno, menos agresivo, hay comprensión de lo que significa para el país esta oportunidad de la paz”, dijo.

Durante este año, en el que la paz ha sido protagonista en nuestro país, han surgido varias interpretaciones de lo que trae este acuerdo para los colombianos. “A mí lo que más me preocupa es que no veamos la gran oportunidad que es esto, este acuerdo tiene una ambición de que la paz estable y duradera tenga una posibilidad de ser realidad”, manifestó Jaramillo.

Sobre el papel que asumirán las autoridades en el control de los fenómenos criminales restantes, el Alto Comisionado aseguró que “los delitos graves hay que investigarlos y sancionarlos, hay que formalizar y proteger los derechos de propiedades a pequeños agricultores y campesinos, movilizar a la gente en mecanismos de participación ciudadana, expulsar las armas de la política, darle un tratamiento más inteligente a las zonas de cultivos ilícitos y, por supuesto, trabajar con las víctimas”.

Finalmente, Jaramillo envió un mensaje a todos los colombianos antes de las votaciones del próximo 2 de octubre. “Una sociedad llena de resentimiento y de odio no puede construir un futuro, pensemos menos en las Farc y más en las enormes oportunidades que se le presentan al país con este acuerdo”, puntualizó.

No se pierda todos los detalles de esta conversación este lunes a las 10:00 p.m., por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv