Servicio Militar

¿Eres mujer y quieres prestar servicio militar? Así puedes hacerlo


Imagen tomada de las redes sociales de la Policía Nacional (Ceremonia especial de juramento de bandera de las primeras #MujeresAuxiliaresDePolicía)

Desde mediados del año 2019 viene adelantando procesos de plan piloto para que las mujeres, de manera voluntaria puedan postularse para prestar servicio militar. Conoce aquí cómo hacerlo

Contenido

Hace algunos días se abrió el debate sobre la obligatoriedad del servicio militar para mujeres en Colombia, como proyecto propuesto por parte de la Vicepresidencia de Colombia. Sin embargo, por medio de un comunicado se aclaró que no se está trabajando en reglamentar esta medida.

Por el contrario, el Gobierno Nacional, desde mediados del año 2019 viene adelantando procesos de plan piloto para que las mujeres, de manera voluntaria puedan postularse para prestar servicio militar, inicialmente en la Policía Metropolitana.

Para que esta medida funcione, la vicepresidencia ha planteado la necesidad de trabajar en espacios que ayuden a garantizar la seguridad de las mujeres dentro de todas las instituciones de la fuerza pública.

Lee también: ¿Quiénes deben prestar servicio militar en Colombia?

Por lo tanto se ha planteado la creación de una mesa de trabajo en la que, a través de una política de género, se puedan encaminar acciones a evitar la violencia contra mujeres y niñas, tanto dentro como fuera de las instituciones.

"Dicha mesa tendrá como objetivo estimular el desarrollo de las mujeres militares y de policía, promover la vinculación de más mujeres a la fuerza pública y contribuir a su desarrollo para que la sociedad colombiana se beneficie de su liderazgo y excelencia y reciba su aporte para tender mejores puentes de convivencia y armonía en la sociedad colombiana, así como el continuo fortalecimiento institucional de la fuerza pública", señala el comunicado.

En octubre del año pasado, cerca de 250 mujeres juraron bandera en Bogotá, para iniciar su servicio militar en la Policía Metropolitana de la capital, con la posibilidad de ser asignadas en dependencias como transporte masivo, infancia y adolescencia, protección ambiental, entre otras.

Asimismo, en febrero se llevó a cabo una jornada masiva de postulación para las mujeres que quisieran prestar servicio en la Policía de Medellín, espacio en el que se recibieron los documentos de 550 jóvenes.

Requisitos

  • Tener entre 18 y 23 años de edad.
  • Tener título de bachiller.
  • No estar casada ni tener hijos.
  • Cumplir con los exámenes y pruebas físicas propuestas por la Policía Metropolitana.

Las mujeres que deseen hacer parte de esta institución podrán presentarse, voluntariamente, en las jornadas de inscripción masiva, anunciadas por la Policía Metropolitana de cada ciudad o municipio. Se espera que posteriormente se habrá la posiblidad para prestar servicio en otras instituciones como el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional o el Inpec.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL