Foto de la fachada del Capitolio Nacional, sede del Congreso de la República, donde hoy inician sesiones extraordinarias.

Inician sesiones extra en el Congreso: ¿por qué, quién las cita y qué debatirán?


Foto: Colprensa.

Desde este martes 21 de junio, el Congreso de la República se reunirá en sesiones extraordinarias que marcan el cierre del periodo legislativo y del cuatrienio 2018-2022 de los actuales Senado y Cámara.

Contenido

El Gobierno Nacional citó al Congreso de la República a sesiones extra entre el 21 y 23 de junio, esto debido a que no se alcanzó a terminar el trámite de varias normas legislativas que son de interés nacional y del saliente gobierno del presidente Iván Duque.

Las sesiones ordinarias del Congreso deberían haber cerrado el lunes 20 de junio, pero debido a la segunda vuelta presidencial, el trabajo legislativo se adelantó hasta el pasado miércoles 15.

Lee también: Así quedó el mapa electoral con la reñida contienda Petro-Hernández por departamentos.

Fue así como el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, convocó a Senado de la República y Cámara de Representantes para la discusión de seis proyectos de ley en sesiones por fuera del calendario legislativo.

Así quedó estipulado en el Decreto 1006 del 14 de junio de 2022, mediante el cual se fijan las fechas para la realización de esos debates extraordinarios y se expone cuáles son los “proyectos de ley prioritarios para el país”, cuya discusión se hace necesaria antes del cierre definitivo del presente periodo legislativo.

Cabe recordar que el próximo 20 de julio se posesiona el nuevo Congreso de la República, elegido en los comicios del pasado 13 de marzo y cuyo periodo constitucional va hasta el 20 de julio de 2026.

En cuanto a la autoridad del Ministerio del Interior (entidad que hace parte del Gobierno Nacional) para convocar a sesiones extraordinarias legislativas, como las citadas para esta semana, cabe recordar que esa cartera es la encargada, según sus funciones, de “coordinar (con el concurso de los demás ministerios) la agenda legislativa del Gobierno Nacional en el Congreso de la República” y, por lo tanto, tiene toda la injerencia para hacer solicitudes de este tipo.

¿Qué proyectos de ley se discutirán en las sesiones extraordinarias del Congreso?

  • El proyecto de principal interés es la ley por la cual a los 16 representantes a la Cámara que ocuparán las curules de paz se les asigna la comisión en la que les corresponderá trabajar, como también cuáles serán las comisiones especiales en las que tendrán curul.
  • Un segundo proyecto que se incluyó en las extras es el marco jurídico especial en materia de legalización y formalización minera, así como para su financiamiento, comercialización y se establece una normatividad especial en materia ambiental.
  • También hacen parte de la agenda extraordinaria los ascensos de oficiales generales y de insignia de la Armada Nacional, al grado de vicealmirante del contralmirante Orlando Enrique Grisales Franceschi, y al grado de contralmirante del capitán de Navío Camilo Mauricio Gutiérrez Olano.
  • Un tratado internacional, el relativo a la transmisión electrónica de solicitudes de cooperación jurídica internacional entre autoridades centrales, suscrito en el marco de la plenaria de la conferencia de ministros de justicia de los países iberoamericanos, será igualmente discutido.
  • Uno más es el acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos en relación con servicios aéreos entre y más allá de sus respectivos territorios.
  • La última ley que se debatirá será la que establece disposiciones sobre el Programa Juegos Intercolegiados Nacionales.

Redacción Canal Institucional - Con información de Colprensa.