Siguen en aumento casos de viruela símica en Colombia


El Ministerio de Salud en días pasados advirtió sobre un posible aumento de casos de viruela símica como consecuencia del puente festivo que se celebró este fin de semana en el territorio nacional.

Contenido

La circulación de la viruela del mono tomó fuerza este fin de semana como resultado de las ferias y fiestas que se celebraron en el país con gran afluencia de público nacional y extranjero, tal como lo había advertido el Ministerio de Salud. 

Este dato fue confirmado con el último reporte del Instituto Nacional de Salud, hasta el momento hay 129 casos confirmados de la enfermedad.

No obstante, Bogotá sigue ocupando el primer lugar en la lista de contagiados con 97 casos, le sigue Antioquia con 13, Tolima con 4 y Risaralda registró 3 casos más.

Otras ciudades como La Guajira, Santander, Cartagena, Cundinamarca, Valle del Cauca, entre otros, han reportado entre uno y dos contagiados respectivamente.

Recordemos que la viruela símica se puede contraer por el contacto estrecho cara a cara o piel a piel, como los besos, los abrazos, lamerse e incluso compartir o manipular elementos personales de alguien infectado con la viruela símica.

El Ministerio de Salud y Protección Social reiteró el llamado a extremar medidas de autocuidado para evitar el contagio por los medios mencionados anteriormente y, además, se enfatiza la importancia del lavado frecuente de manos y el uso del tapabocas.

¿Quién se puede contagiar de la viruela símica?

Según el Ministerio de Salud, la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, ni exclusiva de un grupo poblacional.

Esto quiere decir que el uso del preservativo no es suficiente para evitar el contagio de la enfermedad. Sin embargo, las relaciones sexuales generan las circunstancias ideales para adquirir este padecimiento.

¿A dónde puedo acudir en caso de sospecha?

Si sospechas tener la enfermedad o ser contacto de un caso:

1. ve de inmediato al servicio de salud, allí se podrá hacer el diagnóstico mediante una prueba de laboratorio.

2. Informa a todos tus contactos para hacer el respectivo cerco epidemiológico. 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL