Siguen en aumento los casos de viruela símica en Colombia


El Instituto Nacional de Salud (INS) informó vía web sobre los casos de viruela símica confirmados en el país.

Contenido

Hasta la fecha han sido analizados 162 casos, de los cuales 55 han sido confirmados para viruela símica, y 65 casos ha sido descartados.

Las ciudades que registran casos con corte 8 de agosto de 2022 son: Bogotá con 41 casos, Antioquia (4), Tolima (2), Risaralda (3), Cartagena (1), Cundinamarca (1), La Guajira (1), Valle del Cauca (1) y Santander (1).

Viruela símica en el mundo

Según el portal Our World in Data, en el mundo hay alrededor de 28 mil casos reportados en más de 80 países, desde el 7 de mayo cuando se registró el primer caso en el Reino Unido, la viruela del mono se convirtió en una enfermedad vigilada para evitar y controlar su expansión a nivel mundial.

Sin embargo, el 23 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la viruela del mono como una emergencia de salud global. Pese a esto, actualmente solo hay 17 muertes en el mundo por la enfermedad.

Medidas en Colombia

Desde el Ministerio de Salud se explicó que la viruela símica es una enfermedad que hace más de 50 años está circulando en África, y recientemente, comenzó a presentarse en Europa y el continente americano.

La autoridad sanitaria indicó que es una enfermedad que se ha caracterizado en esta última aparición por su baja letalidad, por debajo del 0,03 %y es una enfermedad relativamente de bajo contagio, si se compara con el covid19, por ejemplo.

Desde el 30 de mayo pasado, la cartera de Salud inició la fase de vigilancia intensificada, con seguimiento de casos a nivel nacional.

De esta manera, Colombia cuenta con una red de diagnóstico bastante amplia habilitada y el diagnóstico de la enfermedad se hace por biología molecular (prueba PCR) y esa misma red puede soportar el diagnóstico

Por otro lado, ya está habilitado el laboratorio central del Instituto Nacional de Salud, son cinco laboratorios departamentales de salud pública, y 12 laboratorios, tanto de la red de biología molecular, como de la red genómica, para poder realizar diagnósticos tempranos de la enfermedad.

 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL