¿Deseas pensionarte? Conoce cómo funciona el sistema pensional en Colombia


En Canal Institucional te contamos todo lo que debes saber sobre el sistema pensional en Colombia.

Contenido

El sistema pensional que rige actualmente en Colombia tiene 26 años de antigüedad, ya que fue creado en 1993 y se puso en marcha para terminar con los múltiples regímenes que existían. Hoy en Canal Institucional te contamos todo lo que debes saber sobre el proceso para recibir una pensión.

A partir de la creación de la Ley 100 de 1993, en nuestro país empezó a funcionar el Sistema General de Pensiones, que está compuesto por dos regímenes: el Público o Régimen de Prima Media (RPM), que es administrado por Colpensiones y el Privado o Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais)-, gestionado por las diferentes Administradoras de Fondos de Pensiones.

¿Cuál es la diferencia entre los dos regímenes?

Para el caso de los Fondos Privados, los aportes para pensión se depositan en una cuenta individual, a nombre del usuario, la cual puede generar ciertos rendimientos para crecer su capital con el que se financiará la pensión en su etapa de jubilación.

Te puede interesar: ABC de las cesantías en Colombia: todo lo que debes saber

En el Régimen de Prima Media, es decir, de carácter público, el ahorro se va a una bolsa común, con el que, en conjunto con un subsidio estatal, se financian las mesadas de los pensionados.

Lee también: Comercio electrónico: recomendaciones para tener compras seguras por internet

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL