¡Ojo! El SOAT ahora será electrónico


Fto: Pixabay

Contenido

A partir del 1 de enero de 2019, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) será expedido en un único formato, que reemplazará al impreso en papel de seguridad.

Según el Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA) y la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), los conductores podrán tener el SOAT en cualquier dispositivo móvil o impreso en cualquier papel.

Te puede interesar: Estos vehículos no podrán transitar por las ciclorrutas

Lo que debes saber del nuevo SOAT

- El SOAT electrónico tendrá elementos que buscan garantizar su autenticidad, integridad, inalterabilidad y fiabilidad.

- Será entregado por la aseguradora, a quienes tomen el seguro, a través de correo electrónico y en formato PDF.

- Este formato será expedido con la firma electrónica de la aseguradora y tendrá un código QR (código de respuesta rápida que permite acceder de un modo ágil y sencillo a una determinada información) con información cifrada del vehículo y de la póliza SOAT y que es generada a partir de los datos del vehículo registrados en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito).

¿Cómo puedo saber si el SOAT es auténtico?

1. A través de la página web del RUNT, con la placa del vehículo y el número de identificación del propietario, 24 horas después de la compra del SOAT.

2. Puedes descargar la aplicación móvil gratuita SOAT Virtual y escaneando el código QR de la póliza electrónica.

3. En www.misoatvirtual.com.co debes seguir algunos pasos para leer el código QR y comprobar que los datos encriptados sean los que corresponden a la póliza.

¡Recuerda!

Es obligación portar el SOAT electrónico o impreso en todo momento y que este debe estar vigente. De lo contrario podrás ser multado con 30 salarios mínimos diarios ($781.242) y la inmovilización de tu carro.

Si tú ya cuentas con una póliza expedida en papel de seguridad, podrás portarla hasta su fecha de vencimiento y renovarla con el nuevo formato.