Sustitución de cultivos ilícitos, oportunidad para construir paz


En el Cauca avanza con éxito el proceso de sustitución. Foto / Archivo particular

Contenido

Vea en este nuevo episodio de Mimbre (el cuarto) cómo algunos de los campesinos del Cauca aún se ven obligados a cubrir sus necesidades básicas con la siembra de cultivos de coca, mientras avanza el programa de sustitución de cultivos ilícitos.

"Sabemos que los cultivos ilícitos son los que nos traen la guerra y muchísimas formas de violencia a nuestros territorios, pero tenemos la esperanza de que sustituyendo los cultivos el campo mejore", dice Marlín Rivera, campesina del Cauca, frente a cultivos en los que antes se sembraba caña.

Por otro lado, en la vereda La Fila, en Iconozo (Tolima), un campesino cedió parte de su terreno a cuatro exguerrilleros de las Farc para que trabajen la tierra con el objetivo de aportar al proceso de reincorporación y ayudarles a construir su futuro. Los excombatientes ahora toman parte de su sueldo para invertirlos en sus cultivos.

Además, vea la entrevista a Patrik Colgan, Asesor Irlandés del Proceso de Paz, quien destaca que las virtudes del proceso de paz adelantado en Colombia frente al firmado en Irlanda. "Quizás nosotros hayamos hecho cosas que a ustedes les puedan servir", sostiene.

En este episodio también podrá ver cómo va a funcionar la Justicia Especial para la Paz (JEP). Patricia Linares, presidente de la JEP, habló de este aspecto con la directora de Mimbre, Gloria Cecilia Gómez.

Finalmente, usted debe ver qué le pasó esta semana a Uberney Paz, en Pasajeros. Un taxista que se encuentra con historias que invitan a reflexionar, mientras recorre la ciudad.

Escríbanos a nuestra cuenta de Twitter @InstitucionalTV y opine utilizando el hashtag #Mimbre #TejiendoPaz. Vea Mimbre todos los sábados a las 9 p.m. por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv