¿Te quieres casar? Así podrás tener una boda en cuarentena


Contenido

El matrimonio civil es el acto formal en el que dos personas se unen legalmente, ante el Estado. En el caso de Colombia, este trámite se realiza en notaría, con la asistencia del notario, los contrayentes de matrimonio y dos testigos.

A pesar de que las notarias han habilitado gran parte de sus trámites para hacerlos de manera virtual, en el caso de los matrimonios sí deben llevarse a cabo de manera presencial, para evitar fraudes o suplantaciones.

“Actualmente, no sabemos cómo tener certeza virtualmente de que esa persona que está haciendo la solicitud es quien dice ser” asegura Álvaro Rojas, presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano y notario encargado de la Notaría 37 de Bogotá.

Lee también: ¿Enamorado? Aquí los requisitos para un matrimonio civil 

Las personas que quieran contraer matrimonio tendrán que reunir los siguientes documentos:

  1. Presentar la solicitud escrita ante el notario en la que se exprese que no hay impedimento legal para contraer matrimonio y que se realiza de manera libre.

  2. Anexar copias auténticas de los registros civiles de nacimiento de los contrayentes, fotocopia de los documentos de identidad y en caso de tener hijos, copias de los registros civiles de nacimiento.

  3. A la ceremonia solo podrán asistir 4 invitados, respetando todas las medidas de bioseguridad, planteados por el Gobierno Nacional.

La ceremonia tiene un costo aproximado de $40.000, cifra a la que se le deben sumar los gastos de copias de la escritura, autenticaciones, edicto, envíos, por lo tanto, este trámite en total tiene un valor estimado de $100.000 a $150.000.

¿Y las bodas religiosas?

Para llevar cabo ceremonias religiosas se han planteado distintas opciones, con el fin de no aplazar la celebración. En la mayoría de los casos, se ha optado por utilizar plataformas de videoconferencia como Zoom o Google Meet.

Algunos párrocos han recomendado aplazar las bodas, para poder realizarlas de manera presencial en alguna iglesia, por lo tanto han oficiado los cursos prenupciales, dando fechas de celebración para meses de principio de 2021.

Lee también: Obtén el duplicado de tu cédula por internet, paso a paso

En los últimos meses se han presenciado bodas de famosos a través de Facebook Live o conferencias por HouseParty.

La wedding planner Ángela Grisales asegura que recibir la bendición de Dios es importante para muchas familias, por lo tanto hay que plantear soluciones. Recomienda asegurarse de contar con una buena conexión de internet, un bafle y micrófono para tener buen sonido y, en lo posible, realizarlas en espacios como terrazas o balcones donde haya luz natural.

Estas son algunas de las opciones para que la cuarentena y la pandemia no te impidan sellar tu amor a través del matrimonio.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL