Aislamiento Selectivo

Ten en cuenta estas medidas en el Aislamiento Selectivo


Foto: Colprensa

Contenido

Desde el 1 de septiembre, Colombia inició una nueva fase dentro de la lucha contra la covid-19, dando fin a la cuarentena total. Ahora, los colombianos tendrán que permanecer en Aislamiento Selectivo, época en la que prima el autocuidado y la responsabilidad individual.

Esta decisión se toma luego de determinarse que el país está superando el pico de la pandemia y que se pueden reactivar nuevos sectores de la economía, para tener una recuperación integral.

Te puede intersar: Las claves para entender el Aislamiento Selectivo

Sin embargo, ya que la pandemia no ha finalizado y que en Colombia aún existen más de100.000 casos activos, no se puede regresar a la normalidad total. Por lo tanto, hay algunos sectores y actividades que se mantienen en pausa.

En una nueva emisión de Bien Dateado, hablamos sobre el ABC de la reapertura y las medidas que debemos seguir  en el Aislamiento Selectivo y de Responsabilidad Individual, aclarando las dudas de los televidentes, de mano de los expertos.

En Canal Institucional nos acompañó el viceministro de salud Luis Alexander Moscoso, quien nos contó un poco más sobre la adopción de esta medida

¿En qué consiste el aislamiento selectivo?

En Colombia se llevó a cabo una primera fase de cuarentena estricta, para preparar al país para la llegada y avance de la pandemia, fortaleciendo las capacidades diagnósticas y de atención hospitalaria, además de capacitar a los ciudadanos sobre las medidas de cuidado que se tendrían que tomar.

Posteriormente, se adoptó un aislamiento flexible, en el que se habilitaron diferentes sectores de la economía, recuperando productividad, de la mano con protocolos de bioseguridad para evitar mayores contagios.

Lee también: En aislamiento selectivo recuerda que el covid no es un cuento

A lo largo de este camino se crearon protocolos para la mayor parte de actividades y sectores de la vida cotidiana, y esto, acompañado con una curva de contagios y fallecimientos en descenso, han permitido que se finalice el aislamiento obligatorio pasando a una fase qué se basa en la responsabilidad individual.

¿Ya no hay riesgo?

Esta nueva fase no indica que se haya erradicado el virus o que no exista peligro de contagio, sin embargo, se ha avanzado en medidas que permiten la reapertura, respetando las medidas de autocuidado y los protocolos, que son fundamentales para que funcione esta fase.

Sin embargo, el virus permanecerá durante algunos meses más mientras no exista una vacuna eficiente y se pueda entregar a la mayor parte de la ciudadanía, por lo tanto, debemos aprender a convivir con este virus sin detener la economía.

Adicionalmente, se realizará un monitoreo constante, identificando casos positivos y su círculo de contacto para aislarlos y evitar su propagación. De allí el nombre de aislamiento selectivo.

¿Qué se puede y qué no se puede hacer durante el aislamiento selectivo?

Para responder estas dudas nos acompaña el doctor Carlos Álvarez, infectólogo y coordinador de estudios de covid-19 ante la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Cuidados principales

El doctor destacó la importancia de respetar las medidas de autocuidado, al ser la clave para evitar contagios y tener una fase de aislamiento selectivo exitosa. Te contamos 5 de las principales medidas de autocuidado, recomendadas por las autoridades de salud:

  1. Lavado adecuado de manos: recordando que es necesario utilizar agua y jabón suficiente, limpiando todos los dedos de la mano, con una duración mínima de 30 segundos.
  2. Mantener el tapabocas puesto de manera correcta: durante todo el tiempo que se esté fuera del hogar.
  3. Respetar el distanciamiento físico de 2 metros: en cualquier lugar interior o exterior.
  4. Realizar desinfección de áreas de alto contacto: en nuestros lugares de trabajo como escritorios, perillas y puertas.
  5. Monitorear cualquier tipo de síntoma relacionado con la covid-19: debes reportar cualquier cambio para realizar el respectivo aislamiento.

¿Los niños y adultos mayores ya pueden salir con normalidad?

Según el decreto más reciente, con el que se instaura el aislamiento selectivo, tanto niños como adultos mayores puede salir, sin embargo, se recomienda que esto se haga en la menor medida posible, respetando de manera estricta las medidas de autocuidado.

Recomendado: ¡Es nuestro turno!: lo que debemos hacer en la ‘nueva normalidad'

En el caso de los niños se recomienda a los padres o cuidadores fortalecer el lavado de manos, enseñándoles la manera correcta de hacerlo y evitando que toquen su rostro.

Para los adultos mayores que tengan enfermedades pulmonares, cardiacas hipertensión o cualquier agravante, se recomienda salir durante periodos cortos evitando aumentar los riesgos.

¿Qué medidas debo tomar al viajar?

En primer lugar, no bajar la guardia, ya que aún en municipios de baja afectación sigue existiendo el riesgo de contagio, por lo tanto, el distanciamiento social, el uso de tapabocas y lavado de manos continúa siendo fundamental en cualquier área.

¿Se puede hacer ejercicio sin utilizar tapabocas?

Entendiendo que en el momento de realizar actividad física se puede tener la sensación de asfixia por utilizar el tapabocas, es posible realizarlo sin tenerlo puesto, siempre y cuando se respete el distanciamiento social, que para este caso se recomienda que sea mínimo de 4 metros.

Por esa razón, se recomienda hacer actividad física en espacios y horas en las que haya menos personas, permitiendo flexibilizarse el uso de tapabocas al no haber cercanía entre una persona y otra.

¿Existe la posibilidad de volver a cuarentena total, en caso de dispararse los casos?

Actualmente no se contempla como una posibilidad. Sin embargo, se estima que entre 1 y 2 colombianos por cada 10 podría ser portador del virus, por lo tanto, hay un alto riesgo aún de contagio, es decir, que si no se respetan las medidas de cuidado podría requerirse implementar medidas de cuarentena focalizada, antes de llegar a una cuarentena total nacional.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL