Foto genérica de terremoto. Ilustra nota sobre ayudas a colombianos en Siria y Turquía por terremoto.

Colombianos en Turquía y Siria: dónde pedir ayuda tras devastadores terremotos


Foto: pixabay.com

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia habilitó canales para asistir a los colombianos que requieren ayuda en medio del caos que se vive en Turquía y Siria por dos terremotos.

Contenido

No ha terminado el día en Turquía, y ya son dos los terremotos que dejan devastado el sureste y centro del país euroasiático, y parte del noroeste de la nación vecina de Siria, donde el primer sismo se sintió también con fuerza y elevadas cifras de fallecidos y heridos.

Según el balance de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), entregado sobre el medio día de este lunes (hora de Colombia), solo en Turquía la cifra de muertos es de alrededor 1.500 personas.

En el caso de Siria, según ese mismo reporte, son más de 800 personas fallecidas, con lo cual el balance conjunto es de más de 2.300 decesos. La cifra de heridos de ambas naciones es de casi 10.000 personas.

Te puede interesar: Top 10 de recomendaciones ante un temblor.

El primer terremoto, de magnitud 7,8, se sintió en la madrugada de este lunes (4 a.m., hora local) en el sureste turco, en la frontera con Siria, específicamente en el distrito Pazarcık, provincia de Kahramanmaraş. 

Nueve horas después, en la tarde de este mismo lunes en esa región (1:24 p.m., hora local), un nuevo sismo, esta vez de 7, 6 grados de magnitud sacudió el centro de Turquía, puntualmente el distrito Elbistan, en la misma provincia de Kahramanmaraş, según AFAD. Esto sin contar con las 17 réplicas que se han sentido en diferentes partes de la nación turca.

Atención a colombianos en Turquía y Siria: ¿dónde pedir asistencia consular?

Sobre el medio día de este lunes, la Cancillería colombiana emitió un comunicado en el que lamenta la tragedia y envía un mensaje de solidaridad a las víctimas.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, lamenta profundamente la pérdida irreparable de tantas vidas, como resultado del terremoto y las réplicas ocurridas el día de hoy en la provincia de Kahramanmaraş, en la República de Türkiye y expresa sus más sinceras condolencias a los familiares y allegados de los fallecidos”, señala la cartera en su boletín.

Lee también: ¿Sabes qué hace la Cancillería? Aquí te contamos.

El Ministerio dice que ofrece a la República de Turquía los “recursos humanos y materiales que se requieran” para apoyar a la nación euroasiática en relación con el lamentable hecho que azota a una de las zonas del planeta con mayor actividad sísmica.

La Cancilleria de Colombia también pone a disposición de los colombianos que se encuentran en Turquía, dos canales de atención para que estos puedan solicitar asistencia consular en caso de requerirla:

☎️ Línea telefónica: (+90) 533 088 14 59.

? Correo electrónico: ankara@cancilleria.gov.co.

A quienes pueden y desean asistir directamente a la embajada de Colombia en Turquía, se les recuerda que esta está ubicada en Ankara, la capital, en la siguiente dirección:

  • Profesor doctor Aziz Sancar Sk. No. 4, Çankaya 06680, Ankara, Turquía.

Además, a través de un enlace compartido por la embajada de Turquía en Colombia, los colombianos que se hallan en la nación euroasiática pueden registrarse para obtener atención en medio de la tragedia. Este es el enlace, dispuesto por la Cancillería colombiana.

En el caso de los connacionales ubicados en Siria, la cartera de Relaciones Exteriores también informó de dos canales de atención para prestar su asistencia en medio de este lamentable hecho, medios que atienden desde la embajada de Colombia en Beirut, Líbano. Estos son:

? Línea telefónica: (+961) 1 895 380.

? Correo electrónico: cbeirut@cancilleria.gov.co.

Para obtener información oficial, se recomiendan las siguientes cuentas en la red social Twitter:

? AFAD - Ministry of Interior Disaster and Emergency Management Authority (autoridad adjunta al Ministerio del Interior de Turquía)

? Dirección de Comunicaciones de la Presidencia de Turquía.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL