Todo sobre la Ley de Licores y los estudios de aumento salarial


Contenido

Este jueves en ‘Conversemos de economía’, hablaremos sobre la Ley de Licores y la realidad de los salarios en Colombia. La cita es a las 9 p.m.

Ley de Licores

En el Congreso de la República se encuentra el proyecto de ley de licores esperando a ser aprobado en conciliación, esta iniciativa busca ajustar el impuesto para los licores, con el propósito de obtener un mejor recaudo para el sector de la salud.

Ximena Cadena, Viceministra de Hacienda, aseguró que “el licor es un producto perjudicial para la salud, por lo tanto las rentas que se deriven de su comercialización deben destinarse a la salud. Es importante que los productos importados, que son los más costosos, paguen más impuestos que los productos nacionales. Esta ley busca generar más equidad en el sistema”. 

Por otra parte, Humberto Correa, Presidente del Sindicato Nacional de Licoreras, manifestó la preocupación que tienen las empresas con la llegada de esta nueva ley. “Le han puesto un impuesto demasiado alto a las empresas licoreras de Colombia y van a tener que subir muchísimo sus precios. Van a perder fuertemente con estos impuestos; creemos que no van a tener una larga vida las que fabrican aguardiente y ron, ya que es imposible competir”.

Salarios en Colombia

Miguel Ángel Nieto, Gerente de Human Factor Consulting, una de las empresas que se encarga de hacer estudios sobre compensación salarial en el país, nos contò de qué se tratan estas iniciativas. “Consiste en poder mirar o monitorear el salario que diferentes empresas le pagan a sus empleados. En este caso se realizó con 354 empresas a nivel nacional, en 22 sectores diferentes de la economía, que representan un número importante en el país en términos de cifras de salarios”.

Hoy la dinámica del mercado permite que los colombianos sean más competitivos y busquen estudiar para obtener un mejor empleo. Nieto manifestó que “las organizaciones se han preocupado mucho por el talento humano, por tener gente bien capacitada y bien remunerada. en algunas ciudades pagan muy bien en otras no, pero lo que sí vemos es que las empresas se planifican para hacer incrementos salariales cada año, y por lo menos mantenerle el costo y calidad de vida a sus trabajadores”.

Un tema que genera mucha controversia es el costo de la educación y las oportunidades laborales. Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afirmó que “el costo de la educación es extremadamente elevado, a tal punto que se ha estratificado. Es decir, hay personas que no tienen acceso a cierto tipo de universidades, porque los semestres superan los 17 millones de pesos y luego de luchar para poder estudiar se enfrentan con uno de los fenómenos mas graves que tiene el país: el desempleo de los jóvenes recién egresados, no hay oportunidades y los empleadores establecen la experiencia como requisito fundamental para su contratación”.

No se pierda el desarrollo de estos importantes temas este jueves, 13 de octubre, por Canal Institucional y vía streaming por www.canalinstitucional.tv