Top 5 libros que serán tu mejor compañía en un viaje a tren


Contenido

Con motivo del lanzamiento de 'Caminos de Hierro', Canal Institucional te trae una selección de 5 libros (pertenecientes al catálogo 'Leer a Colombia. Una selección de autores colombianos contemporáneos' de la Biblioteca Nacional, el Ministerio de Cultura y la Cámara Colombiana del Libro) ideales para acompañarte en un viaje en tren, a través de los bellos paisajes de Colombia.

1. El atajo de Mery Yolanda Sánchez
Una promotora de lectura, visita las bibliotecas de varios municipios desperdigados entre manglares, ríos y pequeños pueblos del sur del Pacífico colombiano. La narración nos lleva en un viaje por las calles de San Andrés de Tumaco, por Santa Bárbara Iscuandé y por Bocas de Satinga. La protagonista escucha y observa a los soldados, se enfrenta a la ruina de un país paquidérmico. Es así como la novela ofrece un viaje por el país que no conocemos, por una voz reflejada en el dolor, y un viaje por las fronteras del lenguaje.


2. El imperio de la salsa de César Pagano
Esta obra es un profundo recorrido por la historia de la salsa y los ritmos afrocaribes, desarrollado a través de un ensayo histórico desde los orígenes del género musical. A través de 34 entrevistas realizadas por el autor durante más de cuarenta años a famosos personajes presenta sus raíces, experiencias musicales y anécdotas de vida.


3. Los derrotados de Pablo Montoya
Narra la vida de Francisco José de Caldas y sus inquietudes independentistas. Avanzando en el tiempo, también presenta a los avatares revolucionarios de la guerrilla del EPL a través de tres jóvenes y sus pasiones: la botánica, la fotografía y la literatura. Dos procesos políticos fallidos, cuatro vidas enfrentadas a coyunturas revolucionarias, unidas en una sola propuesta narrativa. Esta es una novela que enfrenta un tema complejo como la violencia política, sin dejar de lado su relación con las artes y la ciencia.


4. Los hijos de La Roca de Luis González Sarmiento
Este libro reconstruye lo que significó la 'Expedición Everest' del 2007, en la que participó Luis Felipe Ossa, primer colombiano en subir sin ayuda de oxígeno suplementario y en donde compartieron cumbre por primera vez tres mujeres, Ana María Giraldo, Katty Guzmán y Mónica Bernal. El autor plasma, no solo los detalles de esta expedición sino la experiencia de otros montañistas y personajes relevantes en la escena de este deporte en el país.


5. Nuncaseolvida de Alejandra Algorta
Ni Fabio ni su padre quieren que la buseta que este conduce por toda la ciudad deje de ser provisional. Si un día de dejara de serlo, Fabio no podría volver a acompañarlo en su recorrido, recoger el dinero y dar las vueltas a los pasajeros, mientras oye las historias de su papá sobre los lugares que recorren, de la gente que se sube al bus y sobre Bogotá. Un relato gráfico que refleja la Bogotá contemporánea.


Te invitamos a no perderte 'Caminos de hierro', el documental sonoro de diez capítulos (casi tres horas de duración total), de Radio Nacional, que transporta a los oyentes a una experiencia de inmersión, en la que los sonidos y las voces los llevan a revivir el recorrido de los expedicionarios y a sentir la relación que hay en Colombia entre los trenes, la cultura y la literatura.

En el año 2018 se creó "Expedición Vorágine" un exitoso recorrido por Colombia, siguiendo los pasos de José Eustasio Rivera en su obra La Vorágine. Esta primera propuesta fue tomando forma hasta convertirse en una experiencia sonora para Radio Nacional de Colombia, llena de entrevistas, testimonios, sonido ambiente y poder transmitir los paisajes de nuestro país a través del audio.

Ahora, el equipo de Radio Nacional de Colombia lanza "Caminos de Hierro", la expedición hermana de Vorágine. En esta ocasión, se planteó el reto de descubrir, desde la observación, cómo se daba de hecho esa conexión entre los trenes, la literatura y la cultura.

Este recorrido, guiado por las vías del ferrocarril, llevó a los expedicionarios a visitar 33 destinos del país (entre ciudades, municipios, veredas y corregimientos) para dialogar con escritores, historiadores, gestores culturales, bibliotecarios y pensionados de los ferrocarriles que ayudaran a formar la relación de los trenes y la literatura.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL