Restricciones en Antioquia

Nuevas restricciones en Antioquia: lo que se puede y lo que no se puede hacer


Foto: tomada de redes sociales (Twitter del gobernador Aníbal Gaviria @anibalgaviria)

Debido a los altos indicadores del departamento, la Gobernación de Antioquia decidió mantener ciertas restricciones. Conoce aquí cuáles son.

Contenido

A través de redes sociales se conoció el anuncio de las restricciones y medidas que continuarán rigiendo en el departamento de Antioquia. El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, aseguró que las medidas de toque de queda y pico y cédula se mantendrán como mecanismo de cuidado de los municipios.

El gobernador anunció que se extenderá el toque de queda, en los 125 municipios hasta el próximo 2 de febrero, de las 11:59 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. Adicionalmente, aseguró que el pico y cédula continuará rigiendo con normalidad como viene funcionando actualmente.

Te puede interesar: Horarios, medidas y restricciones del toque de queda en Medellín

En su cuenta de Twitter, también afirmó que se mantendrá la alerta roja hospitalaria hasta el próximo domingo 31 de enero, tiempo en el que se evaluará la evolución de los indicadores. Recordó que esta decisión es necesaria para poder atender de manera óptima a los pacientes positivos para por covid-19.

A corte del 24 de enero, en el departamento de Antioquia la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se situó en el 88.5 %.

Panorama de Medellín

Actualmente la capital de Antioquia, Medellín, tiene 929 nuevos casos positivos de coronavirus, llegando a 177.666 la cifra de personas contagiadas.

De esta cifra, 170.912 ya se recuperaron del virus, es decir que la ciudad ya alcanzó el 96 % de casos de recuperación; 3.678 son casos actuales activos y 3.076 pacientes fallecieron.

"Los indicadores nos muestran una leve disminución del contagio, algo muy positivo para la ciudad, gracias a las medidas que hemos adoptado y al compromiso de toda la ciudadanía. En este momento creemos que ese segundo impacto lo hemos abordado de la mejor manera, pero no podemos bajar la guardia", afirmó la secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe Montoya.

Excepciones

Rigiéndose por las directrices nacionales, las únicas personas que pueden circular dentro del toque de queda son aquellas que se encuentre exceptuadas, entre las que se encuentra el personal de salud, de transporte, casos de fuerza mayor, etc.

Adicionalmente, el pico y placa aplica para ingresar a cualquier establecimiento de comercio no esencial, diligencias bancarias y notariales. Se recomienda que solo una persona por núcleo familiar sea la encargada de salir a abastecerse de alimentos e implementos básicos, para evitar contactos innecesarios, en momentos cruciales, de la segunda ola de la pandemia a nivel nacional.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL