Toque de queda y medidas restrictivas

Toque de queda y demás medidas tras el puente de Reyes


Conoce aquí cuáles son las medidas que regirán en las principales ciudades luego de pasar el puente de Reyes. Bogotá mantendrá el toque de queda nocturno.

Contenido

La semana pasada el Gobierno Nacional, desde el Ministerio de Salud y el Ministerio de Interior, creó una circular con directrices específicas para ser adoptadas en todo el territorio nacional según su situación hospitalaria. La principal medida fue el toque de queda durante el puente de Reyes.

La circular define tres casos específicos, en los que se clasifican los municipios y departamentos, de esta manera:

Ciudades con 70% y 80% de ocupación UCI

• Restricción de las cirugías no prioritarias.

• Pico y cédula.

• Prohibición de reuniones públicas y privadas.

• Restricción de la movilidad (toque de queda) entre las 10 p.m. y las 5:00 a.m., entre el 7 y el 12 de enero.

• Limitación de los planes piloto de bares y restaurantes para la venta y consumo de bebidas alcohólicas hasta máximo las 7 p.m.

Lee también: Gobierno expide restricciones en zonas con ocupación de UCI's mayor al 70%

Ciudades con 85% de ocupación UCI o más

• Restricción total de circulación de personas y vehículos en lugares públicos (toque de queda continuo) entre las 7 p.m. del jueves 7 de enero hasta las 5 a.m. del 12 de enero.

• Restricción de circulación de personas y vehículos en lugares públicos (toque de queda nocturno) entre las 8 p.m. y las 5 a.m., desde el 12 de enero hasta el 16 de enero.

De esta manera, la mayor parte de ciudades, municipios y departamentos del país implementaron medidas restrictivas durante el puente de Reyes.

En ciudades como Bogotá y Medellín, con altos indicadores de ocupación hospitalaria y de UCIs, declararon alerta roja, sometiéndose adicionalmente al toque de queda continuo recomendado por el Gobierno Nacional durante el puente festivo.

En los demás departamentos, dependiendo de su caso específico, se tomaron medidas de toque de queda nocturno, ley seca y pico y cédula.

Te puede interesar: ¡Atención! Toque de queda total y alerta roja en Bogotá

Según las autoridades, estas medidas arrojaron un balance positivo en cuanto al orden público, al evidenciarse un significativo descenso de indicadores de riñas y fiestas clandestinas. Adicionalmente, se espera que en los próximos días también se vea reflejado en una disminución en la ocupación hospitalaria

Medidas restrictivas desde el martes 12 de enero

En la mayoría de las ciudades, las medidas de toque de queda y restricción de movilidad se cumplieron a las 00:00 o 5 a.m. de este martes 12 de enero, por lo tanto, regresará la normalidad a estos territorios.

Sin embargo, la ciudad de Bogotá tendrá toque de queda nocturno desde este martes 12, hasta el sábado 16 de enero, en aras de proteger a la ciudad. Esto se suma a las cuarentenas estrictas que ya rigen en 6 localidades (Suba, Usaquén, Engativá, Kennedy, Fontibón y Teusaquillo)

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que por el momento no se aplicarán medidas restrictivas, sin embargo, la alerta roja se mantiene, por lo que se realizará un comité de evaluación en el que se tomarán decisiones que se socializarán a lo largo del día.

Soledad, en Atlántico, y el departamento de Risaralda mantendrán la medida de pico y cédula hasta el próximo 16 de enero.

Adicionalmente en Riohacha y Pereira se mantendrá el toque de queda nocturno, entre 12 a.m. y 4 a.m., hasta este fin de semana.

Para los demás departamentos o municipios, las medidas pueden ir variando, según los indicadores particulares, por lo tanto, puedes consultar las páginas y redes sociales oficiales de las alcaldías y gobernaciones para evitar sanciones.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL