La alcaldesa Claudia López anunció toque de queda en Bogotá

Se mantiene el toque de queda total y alerta roja en Bogotá


Foto: Colprensa.

La alcaldesa de la capital, Claudia López, anunció que Bogotá estará en toque de queda total por la segunda ola de contagios de covid, además de una segunda tanda de cuarentenas por localidades.

Contenido

En la mañana de este jueves, en rueda de prensa virtual, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó un balance sobre el aumento de casos de covid-19 en las últimas semanas y las medidas que se adoptarán para responder a este avance, entre las que habrá toque de queda, total y nocturno, alerta roja y nueva ronda de cuarentenas estrictas.

Como primera medida López declaró la alerta roja debido a la ocupación hospitalaria, teniendo en cuenta que la ciudad ya tiene un 86,5% de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos. 

Adicionalmente, la alcaldesa aseguró que el aumento de casos no se puede atribuir solamente a las celebraciones de diciembre y posibles contactos entre las familias, sino que se tiene indicios de que en la ciudad ya puede estar circulando la nueva cepa de coronavirus, identificado en Inglaterra en las últimas semanas.

Lee también: Gobierno expide restricciones en zonas con ocupación de UCI's mayor al 70%

"Creemos que ese incremento en la positividad y en la carga viral que están presentando los pacientes que dan positivos hoy en Bogotá tiene que ver con que debe estar circulando ya en la ciudad Bogotá la nueva cepa de covid identificada en el Reino Unido", aseguró la alcaldesa Claudia López. 

La alcaldesa destacó que esta nueva cepa podría estar moviéndose dentro de las localidades que actualmente se encuentran en cuarentena estricta, por ser los sectores en los que se han reportado viajes desde Europa.

Sin embargo, el Ministerio de Salud aseguró que "no existe en este momento ninguna evidencia científica de que la aceleración de la transmisión del COVID-19 en Colombia se pueda atribuir a la nueva cepa británica"

 

Como segunda medida de respuesta, la alcaldesa acatará las medidas propuestas por el Gobierno Nacional de decretar toque de queda total desde este jueves 7 de enero a las 11:59 p.m. hasta el próximo martes 12 de enero a las 4 a.m.

Por esta razón, el puente festivo de Reyes será como un 'simulacro de cuarentena' como los realizados en el mes de marzo de 2020. 

Te puede interesar: Familias de Usaquén, Engativá y Suba recibirán giros de Bogotá Solidaria en Casa

Posteriormente, desde el próximo martes 12 de enero se implementará el toque de queda nocturno desde las 8 p.m. hasta las 4 a.m., hasta el domingo 17 de enero. 

Las localidades de Suba, Usaquén y Engativá, que se encuentran actualmente en cuarentena estricta continuarán de esta manera sin novedades. La alcaldesa anunció que estas localidades no serán las únicas que se someterán a la restricción, sino que el martes iniciará una segunda fase de cuarentena estricta para las localidades de Fontibón, Kennedy y Teusaquillo.

La alcaldesa recalcó que las personas que se encuentren fuera de la ciudad pueden iniciar su retorno, tanto por tierra como por aire, sin problema. Sin embargo, enfatizó en la necesidad de realizar el aislamiento selectivo en casa, además de realizarse la prueba PCR para descartar cualquier riesgo.

Recomendado: Viajeros internacionales podrán hacerse prueba PCR al llegar a Colombia

Claudia López aseguró que el toque de queda y otras medidas se toman con el fin de superar esta segunda fase, haciendo uso de herramientas que ya funcionaron en la primera ola. Adicionalmente, afirmó que esta "es una situación de alerta grave", por lo tanto, debe tomarse con seriedad.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL