Túnel de La Línea

Lista la fecha de entrega del túnel de la línea


Foto: Colprensa

Contenido

Después de varios años de espera, el próximo 4 de septiembre los colombianos ya podrán acceder al túnel de La Línea, creado para poder cruzar la cordillera Central entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío), siendo uno de los principales trayectos para el comercio exterior, ya que comunica al puerto de Buenaventura con el centro del país.

Luego de varios problemas y aplazamientos por distintas circunstancias, el Gobierno Nacional, en cabeza del Instituto Nacional de Vías (Invías), abrirá el servicio del primer módulo del proyecto.

Te puede interesar: Desde septiembre se puede viajar por carretera y hacer turismo

Esta primera parte la conforman el túnel principal, que tiene una longitud de 8,65 kilómetros, siendo el más largo en Latinoamérica; el túnel de rescate, de 8,5 kilómetros, con las respectivas 17 galerías que lo conectan con el principal; 3 túneles cortos en Quindío que sumados miden 1,8 kilómetros; 5 puentes y 13,4 kilómetros de doble calzada.

Por el momento, el túnel de La Línea estará habilitado en un solo sentido, entre Cajamarca y Calarcá, para subir el conocido alto de La Línea y descender hacia el Quindío. Es decir, quienes se dirijan hacia el occidente del país tendrán que continuar subiendo al alto de La Línea.

Su proceso de construcción

Aunque el contrato para la excavación de este túnel se firmó en el 2009, las labores iniciaron con la excavación de un túnel piloto, entre el 2005 y el 2008, con el fin de conocer con precisión las características geológicas e hidrográficas de la montaña.

El túnel piloto y algunos estudios complementarios muestran que desde 2014 comenzaron los problemas por diferencias con el consorcio constructor, que se encontraba encabezado por el empresario Carlos Collins. Este contrato fue caducado por Invías en el 2016.

Según los argumentos del Invías, entre 2010 y 2016 existieron modificaciones que generaron beneficios a favor del contratista, ya que no estaba cobrando por cada tramo finalizado sino por actividades unitarias ejecutadas.

Lee también: ¡Es nuestro turno!: lo que debemos hacer en la ‘nueva normalidad'

Posteriormente se realizaron nuevas contrataciones, con un nuevo presupuesto, en diciembre de 2018. Además, Invías explica que en los últimos 2 años se crearon los contratos para la doble calzada de 30 kilómetros, con los que se mejorará la conexión Calarcá-Cajamarca.

Las obras restantes, que hacen parte del segundo módulo de entrega, incluye 20 túneles cortos y 26 viaductos, más las dobles calzadas. Con esta entrega, el proyecto completo para cruzar la cordillera Central tendría un costo total de $2,88 billones.

Los beneficios

El Invías afirma que los beneficios totales de este túnel son varios: la velocidad del tramo pasará de 18 a 60 kilómetros por hora, se ahorrarán cerca de 50 minutos, más de 850 horas al año por cierres de la vía, además reduciría cerca del 100% de accidentes y aproximadamente $270.000 millones en costos de operación y logística de transporte anuales.

Cuando la obra se entregue en su totalidad, para abril de 2021, el ahorro de tiempo total en cada viaje será de 1 hora y 20 minutos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL