Turismo y seguridad en época de navidad


Contenido

Este lunes en ‘Conversemos de economía’, expertas en seguridad y turismo les dan recomendaciones a los colombianos para tener un fin de año sin sobresaltos. La cita es a las 10:30 p.m.

Diciembre es la temporada predilecta de los colombianos para viajar y compartir en familia. Sin embargo, los meses finales del año son época de alto riesgo e inseguridad.

En ‘Conversemos de economía’ invitamos a Sandra Howard Taylor, viceministra de turismo; Patricia Lastra Alarcón, directora ejecutiva de COTELCO; María Eugenia Roa, intendente jefe de la Policía Nacional; Paula Cortés Calle, presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes (Anato) y Sara García Villegas, secretaria de turismo de San Andrés y Providencia, quienes darán una serie de recomendaciones para que los ciudadanos tengan unas felices fiestas.

En primera instancia, la viceministra aconseja planear los viajes. “La planeación te permite organizar las vacaciones que soñaste y, de esa manera, sacar el mejor provecho a los ahorros, porque pueden aprovechar promociones y descuentos que se hacen cuando están reservando con 60 o 90 días de anticipación”, aseguró.

Colombia está viviendo un repunte importante en este campo, pues en los últimos seis años se han incorporado más de 163 nuevos hoteles, con 16 mil habitaciones; esto indica que la dinámica del turismo ha aumentado visiblemente.

Si usted va a adquirir servicios por Internet recuerde que “para no ser estafado, debe asegurarse de comprar servicios legales, utilizar los canales adecuados, verificar que el portal por el que va a realizar la compra es seguro o dirigirse a portales oficiales. En la página web www.rues.org.co puede verificar el registro nacional de turismo”, recomendó Sandra Howard.

En Colombia, los destinos tradicionales como la costa atlántica, el eje cafetero y Antioquia, tienen una ocupación por encima del 90% en esta época navideña. Patricia Lastra invitó a los colombianos a que “visiten nuestras diferentes regiones: tenemos los Llanos Orientales, Santander, Boyacá, Pasto, regiones hermosas con mucho que ofrecer y mucho por conocer”.

La seguridad es otro de los temas que más preocupan a los colombianos en estas fiestas. María Eugenia Roa, intendente de la Policía, destacó que “a nivel país, tenemos nuestro grupo de turismo, al cual pueden acudir si encuentran alguna irregularidad en sus viajes, recordemos hacerle revisión a nuestro vehículo, llevar el kit de carreteras, los documentos al día y descansar antes y durante el viaje”, enfatizó.

Roa también habló sobre las medidas de prevención en casa antes de salir de viaje. “Debemos verificar que las ventanas, puertas y servicios domiciliarios queden debidamente cerrados y desconectar todos los electrodomésticos”.

Además, la intendente dio unas recomendaciones de seguridad bancaria. “Recordarles a los ciudadanos usar el acompañamiento de la Policía cuando realicen retiros de altas sumas de dinero, es gratuito. Utilicen los cajeros en donde haya alta afluencia de público, preferiblemente en el día y procure ir acompañado”.

No se pierda todos los detalles de esta conversación este lunes, 12 de diciembre, a las 10: 30 p.m. por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv