“Tuvo que ganar el ‘No’ para que nos movilizáramos”: Activista por la paz


Contenido

En la Plaza de Bolívar de Bogotá, decenas de personas integran un campamento que clama por el fin del conflicto armado.

Katherin Miranda, egresada de ciencias políticas de la Universidad del Rosario, e Iván Vargas, abogado de la Universidad Nacional, encabezan esta iniciativa que reúne a todos los interesados en participar en este espacio de construcción de paz.

El campamento alberga a decenas de personas entre los 18 y 60 años y está dividido por una serie de comités que se encargan del correcto funcionamiento de esta iniciativa. Katherin explicó que estos son: “el comité de convivencia y felicidad, logística, seguridad, comunicaciones y pedagogía de los acuerdos”. Dentro del campamento, también hay reglas básicas que todos deben cumplir, como no fumar, no consumir alcohol, no tener comportamientos violentos y no albergar menores de edad.

Iván Vargas cree que “la solución a los problemas nacionales debe pasar por la ciudadanía”. Él explica que lo que propone el campamento es el cese al fuego de manera indefinida y que los acuerdos de paz avancen satisfactoriamente, para definir el fin del conflicto antes de que termine el 2016.

Para él, una de las grandes lecciones que dejaron las votaciones del plebiscito, el pasado 2 de octubre, es la importancia de que los acuerdos empiecen a conversarse en espacios de participación ciudadana. “Nosotros estamos aquí en un ejercicio de construcción de paz; este espacio, además de ser un símbolo de reconciliación y perdón, es un territorio de paz”, manifestó.

Según los organizadores de esta iniciativa, el campamento estará instalado de manera indefinida en la Plaza de Bolívar de Bogotá y recibirá, sin distinción, a quienes deseen participar de estos ejercicios de participación ciudadana y pedagogía para la paz.

Vea ‘Conversemos de actualidad’ todos los lunes a las 10 p.m. por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv