Un análisis a los resultados del plebiscito


Contenido

Este lunes en ‘Conversemos de actualidad’, Francisco Barbosa analizará el resultado de las votaciones del plebiscito. La cita es a las 10 p.m.

Después del 2 de octubre, el proceso de paz con las Farc quedó en un limbo jurídico y político. Francisco Barbosa, profesor de la Universidad Externado de Colombia, aseguró que “es necesario que la ciudadanía, como se ha activado en las últimas semanas, le exija a las fuerzas políticas que la paz se consolide y llegue a algún punto, que haya propuestas concretas para salir del acuerdo”.

Sobre la incertidumbre que reina en el país, luego de que ganara el ‘No’ en las urnas, Barbosa manifestó que “aquí hay una reflexión nacional y hay que buscar un acuerdo rápido, porque ya se está oyendo en las regiones: “Vamos a implementar los acuerdos, porque si no quisieron en las capitales, nosotros lo hacemos acá”, y eso nos plantea bastantes desafíos, incluso en el mantenimiento de una unidad nacional entorno a la paz”.

Francisco Barbosa habló sobre la desconfianza que genera la demora, el letargo y la dilación de este proceso. “Hay un factor de confianza que está de por medio, normalmente la guerrilla desconfía de que le haga trampa el gobierno y el gobierno y nosotros desconfiamos de las trampas de las Farc. Es necesario tener claridad de qué tipo de salida política rápida se tiene que hacer, para resolver esto”, puntualizó.

No se pierda los detalles de esta conversación este lunes, 10 de octubre, a las 10 p.m. por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv