Inicio >> Noticias >> Un lugar que todos los colombianos deben descubrir

Un lugar que todos los colombianos deben descubrir

Foto: El Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Imagen de Canal Institucional

El Parque Arqueológico de San Agustín, ubicado al sur del departamento del Huila, esconde, entre sus ruinas, el cementerio más grande del mundo.

La UNESCO declaró a este lugar milenario como patrimonio de la humanidad en 1995 y como la necrópolis más extensa del planeta tierra.

También puedes leer: Seis nuevas rutas turísticas para conocer Colombia

Aquí hay vestigios arqueológicos de 3.000 años que ofrecen pistas de lo que alguna vez fueron las grandes civilizaciones que allí vivieron. El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), trata de resolver las preguntas y cuestionamientos que nos hacemos acerca de la vida y sociedad de las culturas que allí habitaron.

"En el sitio podemos encontrar complejos funerarios de gran tamaño tallados en toba volcánica, que es el material resultante de la actividad volcánica de hace millones de años´", dice Luisa Fernanda Fuentes, quien trabaja en la Gestión de Parques Arqueológicos del ICANH.

En San Agustín quedaron pruebas de lo que es actualmente el centro funerario y de entierro más grande de cualquier cultura nunca antes visto.

Los habitantes de esta región construyeron cerca de 500 estatuas para rendirle culto a la muerte. 

"Algo reiterativo en San Agustín es que hay estatuas talladas de personajes con rasgos animales y humanos. Existen también figuras talladas como rombos o círculos. Creemos que querían evidenciar una conexión entre los hombres y los seres sobrenaturales, como por ejemplo un hombre que se transforma en jaguar", cuenta Luis Fernanda.

No se sabe con exactitud cuántas personas o familias fueron enterradas, pero los lugareños siguen encontrando ocasionalmente lugares sagrados funerarios y más elementos relacionados con las sepulturas como: estatuas, tumbas de piedra y figuras talladas en las tumbas o hipogeos (tumbas colectivas subterráneas).

Luisa Fernanda Fuentes afirma que los aborígenes querían demostrar la conexión que existe entre los ciclos: la tierra y el cielo o la vida y la muerte. Pero también sostiene que la investigación arqueológica se basa en datos y que finalmente es un rompecabezas que intentan construir con la mayor precisión posible.

"Se intenta ubicar las fechas en el tiempo y se lanzan hipótesis de cómo pudieron haber estado organizados de acuerdo a las teorías arqueológicas. Se intenta reconstruir la realidad de la época".

La fama de esta red de tumbas ha atraído a miles de extranjeros y arqueólogos que quieren conocer de primera mano cómo vivían estas comunidades de América y, sobre todo, cómo enterraban a sus muertos.

Cómo llegar al parque arqueológico Isnos

Isnos se encuentra a 26 kilómetros de San Agustín, Huila. Puede acceder por medio de un tour o llegar en transporte privado.
Usted debe tomar la vía Bogotá - Neiva (326 Km), Neiva - Pitalito (212 Km) y Pitalito - San José de Isnos (38 Km). El viaje por tierra tiene una duración aproximada de 10 horas desde la ciudad de Bogotá. Todo el recorrido comprende carreteras pavimentadas.

Horario 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Boletería
Se utiliza un pasaporte como boleta para el ingreso a las sedes del Parque, en el que podrá encontrar información sobre cada sitio. Debe ser adquirido en la taquilla de entrada de los parques.
Sirve para las 3 sedes del Parque.
Tiene una validez de 2 días.
Público general: 25.000 mil pesos.

Estudiantes con carné vigente: 10.000 mil pesos.

Grupos con autorización previa: 15.000 mil pesos por persona.

Solo se recibe pesos Colombianos.

Niños menores de 12 años, adultos mayores de 60 años, las personas oriundas de la región y las comunidades indígenas no pagan la entrada al Parque.