La única mujer comandante del Gaula de la Policía Nacional


Contenido

Día a día, la Mayor Nelva Sánchez debe luchar junto a su equipo contra el secuestro y la extorsión, un flagelo que el país ha sufrido por más de 20 años, pero que en el Meta se intensifica por su posición geográfica. Parte del departamento se encuentra en el sur del país, donde alguna vez las Farc establecieron sus frentes más poderosos y donde las disidencias siguen operando.

El grupo élite del Gaula debe perseguir a extorsionistas y secuestradores cuando estos delitos ocurren. Deben ser sigilosos, fuertes mentalmente y saber identificar una amenaza real de un criminal aficionado.

Te puede interesar: La primera mujer líder del desminado humanitario

Desde hace 18 años, la Mayor ingresó a las filas de la Policía Nacional, y desde hace 10 al Gaula; conociendo el duro camino que le esperaba, siguió perseverando en un mundo habitualmente regido e inundado por hombres.

Pero sabía que había algo más gratificante en el trabajo que ser la única mujer. "Todos los sacrificios, trasnochos, desvelos, todo vale la pena por devolver a un bebé, a un niño, a un esposo, a un hijo a su hogar. Es absolutamente gratificante", dice. 

Te puede interesar: Las heroínas de la Independencia de Colombia

Alexander Barreto, investigador criminológico del Gaula Policía Meta, resalta las excelentes capacidades de su jefe y de quien está al mando de uno de los grupos Gaula más efectivos del territorio nacional.

"Trabajar con una mujer es grandioso y acá en el Meta tenemos a mi Mayor Nelva Gómez y nos damos ese gran orgullo de tener la única mujer comandante de un Gaula a nivel país. Nos ha ido de manera extraordinaria por la clase de persona que es ella".