UNICEF vigila el reclutamiento de menores por grupos ilegales


Contenido

Este lunes en ‘Conversemos de actualidad’, Olga Lucía Zuluaga González, oficial nacional de protección de UNICEF, hablará sobre la vinculación de los menores de edad a las FARC.

Según datos entregados por investigadores de la Fiscalía General de la Nación, 11 mil menores han pasado por las filas de los grupos armados ilegales en Colombia entre 1976 y 2014.

Olga Zuluaga, delegada de la UNICEF para la protección de la niñez, expresó que no hay una cifra exacta de cuántos menores están vinculados a las filas de las FARC; pues muchos son reclutados forzadamente y pocas veces estos casos son denunciados, por registrarse en regiones de control de los grupos armados. Independientemente de la cifra, Zuluaga aseguró que los menores que se desvinculen deben tener un trato especial por parte del Gobierno. “Ellos recibirán una ayuda integral por parte de ICBF”, manifestó.

La problemática es muy preocupante, afirma Zuluaga, pues los seis mil menores que han hecho parte de programas del ICBF y que han pertenecido a un grupo armado, cuentan que “la falta de oportunidades que tuvieron en sus municipios los obligó a sumarse a estas organizaciones al margen de la ley”. No obstante, “hoy tienen todas las ganas que de salir adelante”, afirmó.

Para la especialista, “Colombia es un país que no cuida a sus niños”, pues en algunas ocasiones la falta de oportunidades es un factor que incide en que estos menores vuelvan a ser reclutados.

Lea también"Es difícil estimar los casos de explotación sexual infantil en Colombia": Fabio González 

 

Vea 'Conversemos de actualidad' todos los lunes a las 10 p.m. por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv