Unidades de aislamiento portátil

Conoce las unidades de aislamiento portátil para covid-19 creadas por colombianos


Un grupo de investigadores de la Unidad de la Salle crearon un mecanismo que podría ayudar a descongestionar hospitales, funcionaría para los procesos de vacunación y apoyaría la atención de pacientes.

Contenido

El docente e investigador del programa de arquitectura, Alex Pérez, fue uno de los invitados de Señal de la Mañana, para hablar de un proyecto realizado por colombianos, que se une a la lucha contra el covid - 19: las unidades de aislamiento portátil.

La investigación nace de una iniciativa que sale del laboratorio lasallista para la construcción del habitat colombiano, que ya tenía antecedentes de desarrollo y permite usarse para la lucha contra la pandemia. Gracias a la 'mincienciatón' del Ministerio de Ciencias', el proyecto pudo tener financiación, lo que permitió convertir las ideas en estas unidades portátiles.

Lee también: Así Funciona: El Instituto Nacional de Salud

La unidad de aislamiento es una estructura neomática: se infla con aire y es conformada por domos geodésicos con un diámetro de cinco metros aproximadamente. Son en total nueve domos que se unen por un un túnel de circulación, construido por materiales flexibles y de bajo grosor.

El proyecto permite resolver una serie de necesidades en materia de la salud pública en este contexto de la pandemia, lo que podría ayudar a los hospitales y centros de salud con el proceso de atención, pues los domos podrían instalarse en espacios como coliseos, canchas y servir de apoyo importante para descongestión de los servicios de salud.

El sistema está diseñado para extender los servicios de mediana o baja complejidad de los hospitales, por lo que puede atender pacientes con tratamientos de baja complejidad o podría servir para los procesos de vacunación.

El primer módulo podría funcionar para el almacenamiento de equipos médicos, registro de pacientes y control de entrada y salida, y los otros ocho domos servirían para tener pacientes en camilla o gente en el proceso de observación en el Plan Nacional de Vacunación.

Los domos permitirían concentrarse también en necesidades intrahospitalarias para oxigenar los sistemas de salud.

Lee también: Villavicencio, primera ciudad del país en recibir Unidades de Aislamiento Portátil

Las Unidades han sido destacadas en el mundo: en medios internacionales  como CNN, se ha registrado la labor y el proyecto ha generado interés de adquisición en otras partes del mundo, por lo que ha llamado la atención en otros contextos que traspasan fronteras.

La investigación tiene ya seis años de desarrollo y se potenció en la convocatoria del Ministerio de Ciencias, así que se trabajó en el proceso de diseño, prototipos y cuando se logró verificar las condiciones para el desarrollo de las unidades, se le dijo al Ministerio, con el fin de encontrar alianzas estratégicas, para llevar las unidades por todo el país.

Las Unidades Portátiles se podrán implementar en sitios apartados del país. El equipo va a recorrer el país durante los próximos meses, para llevar estos domos a toda Colombia.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL