Glifosato

Uso de glifosato contra cultivos ilícitos: ¿Sí o no?


El uso del glifosato para acabar con los cultivos ilícitos en el país ha generado toda clase de polémicas.

Contenido

El tema del uso del glifosato para acabar con los cultivos ilícitos vuelve a estar sobre el tapete a raíz del anuncio del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que cree necesario e indispensable la utilización del químico y la aspersión aérea como herramienta fundamental en la lucha contra el narcotráfico.

Para unos este es un venenos mortal que acaba no solo con plantaciones sino con la vida misma y el medio ambiente.

También puedes leer: Gobierno pedirá revisión del fallo por la Corte Constitucional

"Se ha documentado desde afectaciones a la salud, que implican daños dermatológicos, abortos, intoxicaciones, hasta pérdidas de la visión", aseguró Luis Felipe Cruz, investigador de Dejusticia.

Agregó que también "se han documentado daños a la salud sexual y reproductiva de las poblaciones, incluso agencias de la OMS expertas en cáncer, han establecido una probabilidad que la exposición a este químico conlleve al desarrollo de cáncer linfático, entre otros".

Para el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo su uso resulta más que efectivo y es vital para desterrar el narcotráfico.

"Colombia necesita reiniciar la aspersión. Reiniciar la aspersión significa avanzar en la lucha contra los grupos armados ilegales, toda vez que la hoja de coca transformada en cocaína se convierte en recursos que financian las masacres, el asesinato de líderes sociales", informó Holmes Trujillo.

Y es que al uso del glifosato le han surgido tropiezos jurídicos, como los impuestos por la Corte Constitucional que lo suspendió hasta tanto el Gobierno no minimice los riesgos para utilizarlo.

"Hemos acatado el fallo, para prepararnos en el cumplimiento de los seis elementos protocolarios que ustedes han planteado y estamos listos para dar el paso siguiente, pero mi solicitud respetuosa es que haya una modulación de la sentencia", afirmó el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Pero las cifras también hablan y de acuerdo a la oficina de la ONU Contra las Drogas y el Delito, durante 2019 en Colombia se redujeron los cultivos ilícitos en un 9 por ciento.

A la fecha el ministro de Defensa asegura que ya son más de 98 mil hectáreas de estos sembrados arrasados.

"Es una cifra de la mayor importancia, pues supera el total de erradicación de la Fuerza Pública durante todo el año 2019", aseguró el ministro de Defensa.

En departamentos como Cauca, Putumayo y Nariño altamente afectados se dieron alternativas de erradicación manual que también han dado sus frutos.

"No basta con reducir la coca, es necesario liberar el territorio de la violencia, la inseguridad y de las barreras para el desarrollo, que están asociadas a la presencia de los cultivos ilícitos y de grupos criminales", destacó Pierre Lapaque, delegado de la ONU Contra las Drogas y el Delito.

Glifosato sí o no, el debate continúa.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL