Vacuna en Colombia

Colombia avanza para asegurar vacuna contra la covid-19


Contenido

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que, a pesar de que aún no existe una vacuna contra el coronavirus completamente segura, Colombia ya está trabajando en distintos acuerdos para asegurar su adquisición.

Desde el ministerio de Salud explican que para producir cualquier vacuna se deben superar tres fases: una in vitro, otra de seguridad y otra de evaluación de la eficacia. Hasta la fecha, los ensayos de vacuna que se están produciendo contra la covid-19 se encuentran entre la fase dos y tres.

“En este momento no es factible saber cuál de las quince que van en la parte delantera tienen ya efectividad”, afirmó Ruiz, destacando que es difícil saber con exactitud en cuánto tiempo estarán listas, ya que la experimentación y testeos en humanos es un proceso con distintas variables.

Lee también: La prometedora vacuna contra la COVID-19

Sin embargo, Colombia se encuentra trabajando con el mecanismo COVAX, una alianza entre países para poder tener acceso a las vacunas una vez estén listas, a través de acuerdos, en los que los países se comprometen a adquirir un porcentaje específico de las existencias.

“En ese mecanismo lo que se prevé es que se adquirirán dos billones de vacunas lo largo de 2021 con una distribución equitativa entre los diferentes países que hagan parte”, afirmó el ministro Ruiz.

Señaló que también existe la posibilidad de hacer acuerdos bilaterales en los cuales el país realiza acuerdos directamente con una vacuna, tomando el riesgo si esa puede o no ser efectiva.

Fernando Ruiz confirmó que: “Colombia ya firmó un acuerdo de confidencialidad con Pzifer y con AstraZeneca para empezar esas negociaciones de compra, pero no de testeo”.

Te puede interesar: Así funcionará la cuarentena hasta el 30 de agosto

Se espera que cerca de 6 millones de personas puedan ser vacunadas en Colombia en la fase inicial, siguiendo las recomendaciones de la Organización Panamericana de Salud.

Según la OPS, la vacuna debe priorizarse en Colombia a grupos de alto riesgo: entre ellos el personal médico y de salud, los adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades de bases o con comorbilidades como hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias, obesidad, entre otros.  

Finalmente, el ministro envió un mensaje de tranquilidad para todos los colombianos, asegurando que el Gobierno está trabajando en el tema y que Colombia es un país líder a nivel Latinoamérica en tema de vacunas.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL